Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Debido a los nuevos aranceles en exportación de maíz propuestos por el Gobierno Federal, los productores empiezan a mostrar preocupación, pues, aunque los envíos sean mínimos al exterior, pone en riesgo la competitividad, no solo de la región, sino del país entero.

Manuel Rochín, agricultor del Valle del Yaqui, comentó que, esta decisión compromete al país con sus socios comerciales y más a los productores, ya que, considera que se está casi prohibiendo la exportación con dicha medida.

Señaló que, está faltando a un compromiso que tiene con varios países socios, y que se debe de buscar mejores alternativas si se quiere ser autosuficiente en la producción de este grano, el cual apenas y se exporta un 1% a países como Estados Unidos, entre otros.

Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que la producción nacional ya es suficiente para satisfacer y superar la demanda del país por lo cual esta medida es ineficaz.

Explicó que la demanda del maíz grano blanco al interior del país fue de 24 millones 440 mil toneladas. De estas, 99% del producto fue demandado por México para fines de consumo humano, autoconsumo, consumo pecuario, semillas para siembra, incluyendo las mermas y que las exportaciones equivalen a solo 236 mil toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *