CIUDAD DE MÉXICO. La fuerte volatilidad en los mercados financieros, la alta inflación y el alza en las tasas de interés por parte de bancos centrales dejaron un menor valor en el ahorro pensionario de más de 72 millones de trabajadores que cuentan con una Administradora de fondos para el retiro (Afore).

Al cierre del 2022, las diez afores que conforman el mercado administraron un total de 5.22 billones de pesos, de los cuales 49.9 por ciento proviene de los rendimientos que generaron. Sin embargo, este valor fue menor, respecto del 2021, pues las afores reportaron minusvalías por 215 mil 561 millones de pesos.

Se trata de las minusvalías más altas que se hayan registrado en los 25 años que tiene el sistema de cuentas individuales, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Sin embargo, para el subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, esta reducción no tendrá un impacto en las personas que busquen pensionarse este año o el siguiente.

“Las personas que quieran pensionarse no absorberán estas disminuciones porque sus inversiones están en otros portafolios de menor riesgo”, dijo el economista.

En tanto, Amin Vera, director de inversiones de Invala, criticó que el sistema de afores siga sin dar buenos resultados para los millones de ahorradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *