CIUDAD DE MÉXICO. Las pizarras de los mercados accionarios en Wall Street y Europa finalizaron el jueves con pérdidas, tras los comentarios de miembros de la Fed, que siguen apuntando a que las tasas de interés aún no se encuentran en un terreno suficientemente restrictivo, a pesar de que la información económica arroja cifras más débiles, lo que incrementa las preocupaciones de una recesión.

Esto ha borrado el optimismo de los inversionistas y propiciado una mayor aversión al riesgo, que llevó a que las bolsas extendieran sus pérdidas y a que el peso retornara a niveles de 19 unidades.

Con ello, la mayoría de los índices bursátiles de referencia reportan un balance negativo en lo que va de la semana. El Dow Jones encabeza las pérdidas, con 3.67 por ciento, mientras que el S&P 500 reporta un retroceso de 2.51 por ciento, y el Nasdaq un 2.05 por ciento menos.

En tanto, el Euro Stoxx 50 ha caído 1.36 por ciento, y el FTSE 100 de Reino Unido y el DAX 30 de Alemania acumulan bajas de 1.23 y 1.10 por ciento, en cada caso. En México, el S&P/BMV IPC tuvo en el periodo una caída de 0.36 por ciento.

“Las acciones en Estados Unidos cayeron debido a que los participantes del mercado continúan temiendo que la Reserva Federal (Fed) pueda endurecerse demasiado y provocar una recesión”, indicaron analistas de Wells Fargo.

Sloane Marshall, analista asociada de Edward Jones, señaló que la confianza de los inversionistas se está agriando a medida que la narrativa sobre un aterrizaje suave de la economía se vuelve menos probable. Agregó que otro factor negativo para las bolsas es el agresivo ciclo de aumento en las tasas de interés para combatir la inflación.

Lael Brainard, funcionario de la Fed, coincidió con el resto de las declaraciones que han realizado los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y ayer dijo que “las tasas deberán mantenerse elevadas durante un periodo para enfriar aún más la inflación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: