Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Docentes del Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo desarrollan colmenas inteligentes con aplicación de nuevas tecnologías para contribuir a reducir la mortandad de las abejas, derivada de las temperaturas extremas alcanzadas en la región noroeste de nuestro país.

El investigador Óscar Mario Rodríguez Elías, miembro del equipo de investigación en este proyecto, informó que se ha trabajado de manera cercana con la Unión Ganadera Regional de Sonora y los integrantes de la Asociación de Apicultores de Hermosillo, con el propósito de analizar y proponer aplicaciones tecnológicas que mejoren las condiciones de vida de las colonias apícolas en la región, consideradas en la actualidad los polinizadores más importantes del planeta.

Comentó que “la polinización que realizan las abejas en múltiples cultivos es fundamental, ya que el intercambio de polen que realizan éstas entre las flores permite la producción de semillas y frutos con los cuales nos alimentamos nosotros y se mantiene la vida en la Tierra; sin embargo, hemos visto en últimos años una reducción muy significativa en la reproducción de abejas, derivado de múltiples motivos, como el cambio climático y el uso de pesticidas organoclorados”. 

Informó que desde este año se inició con el proyecto de cuidado de abejas y se esperan resultados favorables en 2023. Se refirió al uso de las nuevas tecnologías avanzadas, dentro de la llamada industria 4.0, área en la que ha enfocado su trabajo en el cuerpo académico de Tecnologías de Software de la Industria 4.0 para la producción y operación con tecnologías inteligentes de manera integral en el doctorado en ciencias de la ingeniería, maestría en ciencias de la computación y las carreras de Ingeniería en sistemas computaciones e Ingeniería informática.

Actualmente las técnicas de proceso y análisis de software se utilizan para la innovación de nuevas tecnologías en la solución de problemáticas sociales, y en este caso ambientales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *