Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Hortalizas, maíz, frijol, garbanzo, entre otros cultivos podrían sufrir graves afectaciones tanto en el norte como en el sur de Sonora, por el descenso de temperaturas que se ha tenido estos últimos días y las que se pronostican este fin de semana, donde en algunos lugares rondarían hasta en los 0 grados centígrados.

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ingreso de un nuevo frente frío este viernes provocará un descenso de las temperaturas durante las próximas horas, tanto es así, que para el centro de la entidad se esperan temperaturas de 1° a 5°, mientas en el sur de 2° a 8°, norte de -7° a -2° y noroeste de 2° a 6°.

Cuando la temperatura desciende por debajo de los 0ºC (helada), la condición ambiental llega a ser crítica para el desarrollo de los procesos fisiológicos de las plantas y de sus tejidos, que pueden ser dañados severamente por congelación.

Así mismo, Según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), incluso una buena siembra, o plantación, con óptimas condiciones de suelo, luz y agua, puede verse afectada y destruida por la presentación de una helada.

“Los daños provocados por las heladas en las regiones agrícolas pueden variar desde la pérdida de calidad del producto, hasta la pérdida total de la cosecha”.

Ante esto, el instituto señaló que hay varias estrategias o recomendaciones que pueden servir para evitar que las heladas sean tan dañinas al momento, como regar inmediatamente después de las bajas temperaturas. Sembrar árboles alrededor del cultivo (cortinas rompe vientos). Incorporación de abonos orgánicos y verdes. Cubrir los cultivos con túneles plásticos o invernaderos. Específicamente en los cultivos de hortalizas.

De igual manera, existen productos que mejoran la tolerancia de las plantas a las bajas temperaturas: los bioestimulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *