Dayan Lagarda / MO

Las expectativas para este 2023 en cuestión de rentabilidad se encuentran por los suelos, debido a la caída en los precios tanto de trigo como de maíz, lo que tiene altamente preocupados en este momento a los productores del sur de Sonora.

Al respecto, Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), expresó que, si bien el clima ha estado favorable para el buen desarrollo de los granos, el valor del trigo se encuentra entre los cinco mil 814.90 pesos contra poco más de ocho mil que vendieron el año pasado.

“El clima hasta el momento excelente, en las próximas semanas se pinta igual, esperemos que siga así, pero tenemos mucha incertidumbre en cuestión al precio, ahorita no se cuenta con precio hablando en cosecha de trigo”, comentó.

Bours Cabrera agregó que, en cuanto al maíz, los precios internacionales han bajado, otra preocupación más para el sector, debido a que no cuentan con ningún tipo de precio de garantía u objetivo que ayude a tener una venta rentable, dependiendo totalmente del mercado internacional.

Aun así, el presidente de Aoass, aseguró que existe esperanza, ya que, aún falta poco más de 3 meses de cosechar, pudiendo existe un cambio en los precios que venga a beneficiar a los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *