Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Como consecuencia del clima gélido presentado este fin de semana, algunos cultivos resultaron afectados, principalmente se vieron problemas en maíz, frijol y hortalizas, plantas muy susceptibles al frío.

Es de resaltar que en el Valle del Yaqui se siembran cerca de 50 mil hectáreas con cultivos que sufren bastante con el clima helado, la calabaza es una de ellas, una de las platas que se encuentran en plena producción y que resultó afectada, de igual manera algunos sembradíos de maíz no pudieron soportar las bajas temperaturas.

Asimismo, Isidoro Padilla Valenzuela, productor de frijol, mencionó que este cultivo ha presentado con anterioridad problemas por el frío y que se han estado dando recorridos para confirmar si hay más partes dañadas, tanto en el Valle del Yaqui como en el Mayo.

Al respecto, Renan Cruz, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), recomienda a los trabajadores del campo, mantener la humedad en el terreno, para que la planta tenga circulación de agua en su sistema interno.

Una de las medidas que toman los productores es la quema de llantas, con el objetivo de brindar calor a los cultivos, sin embargo, esta práctica no está bien vista, además de que es motivo de sanción económica por lo que no recomiendan esta opción para proteger los cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *