Dayan Lagarda

EL TIEMPO

No será hasta la cosecha, que los productores de tomate conozcan el impacto que se tendrá en el cultivo debido a la exposición de las bajas temperaturas durante los tres últimos días, cuya producción estimada para este año es de 350 mil toneladas.

En este momento el cultivo se encuentra en etapa de floración, una fase importante para que se pueda lograr el cultivo, indicaron los productores, pues sí se afecta de manera considerable, se tendría una reducción en la producción.

Detallaron que, si llegaran a existir daños, sería en las siembras de campo abierto, donde años pasados les ha golpeado y seguramente esta helada también, pues a pesar de que no se vea reflejado en la planta si afecta la floración y será visible hasta el momento de la cosecha.

Precisaron que de las más de mil 500 hectáreas que se tienen sembradas en el Valle del Yaqui de tomate y tomatillo, la mayoría se encuentra establecido en horticultura protegida.

Mencionaron que, hasta ahora no se ven efectos graves en planta, pero por estas condiciones se detiene en proceso de crecimiento normal y con ello, la posible pérdida de rendimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *