Óscar Félix / mo

Incluso cuando los ganaderos lecheros del Valle del Yaqui no han tenido las mejores condiciones de desarrollo por los elevados costos, la producción del lácteo mantiene una tendencia de crecimiento, al ser apoyados por el gobierno de Sonora, dijo Jorge Alanís Campoy.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche en el Valle del Yaqui, anotó que actualmente están asociados en 19 establos lo que significa que ha venido creciendo la membresía en 111 socios de los cuales generan 620 empleos directos y unos mil 250 empleos indirectos.

En el tema de la sanidad animal, contó que es primordial para el sector por lo que siempre se está trabajando en el tema preventivo.

“Tenemos el apoyo de Fira, el cual, por tercer año consecutivo en un programa denominado rentable de la leche, nos asigna a un médico responsable que se encarga de dar el servicio a los 19 establos, el cual trabaja en el tema reproductivo y de sanidad”.

Actualmente la producción semanal de leche oscila en 500 mil litros, producción que se destina para el mercado local, sin embargo, se ha disminuido en un 53 por ciento el hato ganadero.

Comentó que el haber llegado en el 2016 a producir 48 millones litros ahora están 23 millones de litros anuales lo que significa que ha bajado notablemente por el cierre de establos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *