Redacción / El Tiempo

TAREA TITÁNICA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA ESTATAL: HACIENDA 

De veras que la reestructuración de la deuda estatal se ha vuelto una tarea titánica para el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Alfonso Durazo Montaño, pero que recae directamente sobre el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, quién dijo que se está haciendo todo lo posible por aprovechar las ofertas que ya han planteado las instituciones bancarias y que podrían quedar definidas para el próximo mes de marzo. Y es que no es cualquier cosa, toda vez que estamos hablando de la cantidad de 22 mil millones de pesos, que proviene de administraciones estatales anteriores, sin reparar en buscar culpables, sino en encontrar las mejores alternativas de solución, toda vez que a querer o no, este endeudamiento dificulta la concreción de proyectos porque estamos hablando de muchos miles de millones de pesos. Manifestó Colosio que ciertamente este endeudamiento ha puesto en aprietos al Plan Estatal de Desarrollo, pero que con el criterio y la voluntad de hacer bien las cosas, el próximo mes de marzo quedará definido el horizonte financiero que seguiremos para continuar con el desarrollo de la entidad, en todos los aspectos, expresó el secretario de Hacienda.  

GUILLERMO CÁÑEZ NUEVO TITULAR DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO  

El secretario de Educación y Cultura del Estado, Aarón Grajeda Bustamante, acaba de nombrar a Manuel Guillermo Cáñez Martínez, como titular de Becas y Crédito Educativo de Sonora. El alto funcionario estatal, conminó al nuevo titular de becas, para que le eche todas las ganas con el fin de que pronto lleguemos a 100 mil becas distribuidas entre estudiantes de la entidad. Dijo que los avances son considerables, toda vez que por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el año pasado, se alcanzó una cobertura de 73,500 becas a igual número de estudiantes, que recibieron el apoyo, en respuesta a los esfuerzos de superación que realizan y que seguramente eso repercutirá en el buen futuro de la entidad. Concretamente el titular de la SEC en la entidad, instruyó al Cáñez Martínez a contribuir en la consolidación en el programa de becas en el marco del Sonora de Oportunidades, para lograr objetivos ambiciosos que vengan a contribuir al progreso y desarrollo de la entidad. Por su parte Cáñez, resaltó que como servidor público está llamado a realizar un esfuerzo permanente, así como un buen desempeño en cada una de las actividades que lleve a cabo desde el instituto de becas. 

SENADO NUNCA SE PRESTARÍA A DESTAZAR AL INE: MONREAL 

Ahora sí que se armó el escándalo cuando el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzó Córdova Vianello, dijo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ordenó a los senadores que destazaran al INE, y entonces el coordinador morenista en la Cámara Alta, Ricardo Moreal Avila, no sólo descalificó esas expresiones del titular del árbitro electoral, sino que consideró que esas expresiones no son propias del secretario de Gobernación, al que consideró un hombre prudente, educado, mesurado, no dado a imprimirle tanta energía a temas como ese. Dijo que posiblemente Córdova, se dejó llevar por el momento político, por la polarización y las emociones, sin embargo,  Monreal dijo estar seguro que ni Adán Augusto es capaz de emitir ese tipo de expresiones, ni los senadores serían capaces de tomar una decisión de ese tipo, con una institución como el INE que se ha manejado de manera autónoma y que ha sido puntal de la democracia en nuestro país. Y reiteró que el INE ha sido un ente autónomo, por lo que entonces no es la ruta mentir, denostar ni exagerar las cosas, para distorsionar lo que realmente sucedió. 

ANIMA FOX A LILLY TÉLLEZ PARA QUE SE LANCE POR PRESIDENCIA EN 2024 

El expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, ofreció diferentes formas de apoyo y dio ánimos a la senadora panista Lilly Téllez, para que se lance en el 2024 por la candidatura a la presidencia de la república, agregando que es una mujer que tiene las faldas, las agallas y la capacidad de comunicación como para encabezar ese papel en las próximas elecciones presidenciales. Por su parte la senadora Téllez, presumió en twitter el apoyo del guanajuatense, misma que obviamente se sentía halagada con los elogios del expresidente que en pocas palabras le dio a entender que sí puede lograr la gran hazaña en el 2024 y no es otra cosa que llegar a ser la primera presidenta de la república en nuestro país. “Es urgente que alguien con tus faldas, con tu valor, con tu arrojo, se lance por la presidencia y aseguró Fox Quesada que se va a lograr en el 2024, de sacar a  Morena de la presidencia. Así que vamos por México, en tanto la dama le preguntaba ¿seguro que sí?. Pero finalmente un pequeño gran detalle, que consiste en que seguramente desde palacio nacional apostaría todo lo que fuera posible, que no es poco, para evitar que Téllez llegue a la presidencia, por aquello que ha gritado a los cuatro vientos, en el sentido de que en su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador iría derechito a la cárcel.  

REAPARECE BELTRONES, PERO AHORA DE LA MANO DEL PRD 

Vaya que ha generado comentarios en diferentes sentidos, el hecho de que el político mexicano Manlio Fabio Beltrones Rivera, haya aparecido en  los últimos días, pero de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) toda vez que aparece entre los personajes principales que estarán presentes en la asamblea plenaria que tendrán diputados y senadores del Sol Azteca en Ixtapan de la  Sal, en el Estado de México, donde obviamente una de las figuras principales será la candidata de la alianza “Va Por México”, Alejandra del Moral, pero lo raro es que a la plenaria que llevará a cabo el PRI, hoy lunes en Toluca y mañana martes 31 en la sede nacional tricolor, Manlio Brillará Por su ausencia. Y Es que hay que tomar en cuenta que fue uno de los dinosaurios que hace algunos meses pidió la cabeza del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, luego de los escándalos que provocaron los audios publicados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a quien como dicen coloquialmente le salió el tiro por la culata, porque de ser espía, terminó siendo espiada y dejada en una evidencia que la vincula con el delito de robo del equipo con el que espiaba a sus adversarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *