Humberto ‘Cacho’ Angulo

Gerardo Fernández Noroña 

Uno de los políticos más controvertidos de México, sino el que más, originario de uno de los barrios más populosos y bravos de la ciudad de México, Lagunilla o Tepito, pero su alta autoestima le hace aspirar a la Presidencia de la República, consciente de que tal vez esto lo haga, solo para lograr una mejor posición a la que pudiese merecer y esto le ha funcionado.  

Diputado en dos ocasiones por elección emanado por el PRD y PT, esta última en la pasada legislatura, aunque siempre militante de partidos de izquierda, es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, esto es la UAM, universidad donde el gobernador de Sonora, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, realizó sus estudios de Derecho. GERARDO fue candidato externo a la diputación federal, primeramente aunque no ganó ese proceso electoral, ahí inició su carrera de político controvertido y bravucón.  

De sus primeros escándalos políticos fue el haber acusado de traición al PRD a su coordinadora de legislatura y lo mismo al entonces candidato perdedor a la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por haber perdonado a FELIPE CALDERÓN, a pesar de haberle robado las elecciones presidenciales, pero con ZAVALETA fue más allá al señalar que había aceptado asistir a un evento donde se le ubicó a un lado de la primera dama MARGARITA ZAVALA, aquí NOROÑA se excedió en sus declaraciones donde dijo que RZ “había entregado su cuerpo por un huesito”. Aquí fue acusado de todo por sus propios compañeros de partido del PRD, incluso de misoginia, incluso algunos de los legisladores perredistas le solicitaron renunciar al cargo. Pues en esos tiempos era además vocero de este partido el PRD a nivel nacional.  

Se especializó en shows mediáticos en contra de los presidentes de la República desde VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO. Incluso a uno de sus informes donde no había sido invitado pretendió ingresar bajo el argumento de que era diputado federal y ahí protagonizó un nuevo escándalo mediático, en contra como era su costumbre con los miembros del estado mayor presidencial y los policías federales. 

A mediados de la semana pasada, se difundió la noticia que NOROÑA, venía al estado de Sonora, con el argumento de conversar con la militancia del Partido del Trabajo en esta entidad, previamente había grabado un mensaje dirigido al presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, inicia con un “Compañero presidente, ya que la dejen andar sola. La lleva en los hombros, ya. Ya entendimos ya sabemos que piensa, pues ahora que el pueblo decide, ya, por lo menos el 2023 que la deje andar sola, y continúa insistiendo en dos minutos, con lo mismo. Y para no irse solo en la crítica, recalca que los otros cuatro aspirantes le piden que ya, que respete. Y remata con un “pues no se meta compañero presidente” con cariño y respeto lo planteo. Ahora deje que el pueblo decida”. 

GFN  hizo su arribo, el día jueves por la tarde, y aunque obviamente es una gira de precampaña, y aunque él consciente de que él es un militante del PT, el propio ex legislador agradece que el propio compañero presidente en clara referencia a AMLO, lo incluya entre los aspirantes de MORENA, aunque finalmente se refiera a la alianza “Juntos Haremos Historia”, aquí fue recibido por el gobernador de la entidad ALFONSO DURAZO MONTAÑO, pues atento como lo es, recibió a GFN en forma privada y conversó con él, y ya públicamente le acompañó como anfitrión y presidente del consejo de su partido.  

En lo personal hace poco más de cinco años, le invité un café en un hotel de Cajeme, ubicado ahí en las calles Miguel Alemán y Allende, donde me confió que venía como en esta ocasión en precampaña, pues buscaría la Presidencia de la República. Después de esa entrevista le acompañe de la sede de esta hospedería a la biblioteca pública municipal, pues en su pequeño auditorio, hizo público, lo confiado minutos antes en dicha entrevista. A su regreso a la Ciudad de México, fue llamado por la dirigencia del PT, se acordó otorgarle la segunda candidatura a la diputación federal del 18-21, que ganó abanderado por la alianza de Juntos Haremos Historia, y se puso en paz. 

Hoy probablemente sea llamado por su dirigencia del PT, nuevamente se le haga la propuesta de que vaya en busca de una senaduría por elección popular o por la vía plurinominal, esto por la alianza Juntos Haremos Historia nuevamente y se vuelva ya a poner en paz. Pero en el poco, pero probable caso de que se aferrara a dicho propósito de ir en busca de la Presidencia de la República, y en el menor caso, de que el PT decidiera apoyarlo en la búsqueda de esa misión imposible, si le podría restar a esta alianza de tres a cinco puntos, en el proceso electoral del 24, a MORENA y aliados y peor aún, continuando con una actitud pesimista, y el senador RICARDO MONREAL, no fuese favorecido con la encuesta, para ser el abanderado de la alianza en la búsqueda de la presidencia de la república. Pero dejemos de especular y regresemos con el PT y su dirigente estatal en Sonora, RAMÓN FLORES, tendría que ir a todas las contiendas de la entidad con candidatos propios y la verdad no creemos que este en posibilidad de completarlos y de nuevo como en los viejos tiempos de este partido se abocaría solo a los municipios donde pudiese lograr sacar regidores o tal vez le salieran las cuentas para una pequeña Alcaldía o una diputación local. 

Pero dejemos que los tiempos nos lo digan. 

NOTAS EN SERIE  

La semana pasada hicimos una pequeña crónica de la situación del PRI-Sonora y como el alcalde de Hermosillo, ANTONIO ASTIAZARÁN de quien se espera que sea el abanderado de la alianza Va por Sonora, en busca de una senaduría de la República, pero si finalmente deciden ir los tres partidos con sus propios candidatos en las elecciones fuera de la presidencia de México, el TOÑO lo sería por el PAN, tal vez de la mano de la diputada local ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA, u otra distinguida dama, la fórmula que el propio TOÑO patrocino para buscar la dirigencia del PRI-Sonora junto al empresario RICARDO MAZÓN, de ZAIRA y PASCUAL, le llevaban una gran cantidad de priistas que se espera en breve renuncien al tricolor para afiliarse al PAN, en lo personal no nos enteramos que ROGELIO DÍAZ dirigente estatal del PRI-Sonora recibía y daba a conocer las bases de la convocatoria para el proceso electoral interno para cambiar los dirigentes municipales de toda la entidad. Esto es salió humo blanco, con la normatividad para los cambios de dirigencias municipales… 

Mientras en la ciudad de Navojoa, fue designado por el propio cabildo el nuevo alcalde de ese municipio su nombre el regidor JORGE LUIS ELÍAS RETES, la verdad teníamos miedo de que fuese designado el secretario del ayuntamiento y regidor con licencia JORGE MARQUEZ, ex dirigente cetemista, pues se corría el riesgo del regreso del PITILLO y otros amigos de este clan… 

La reflexión del día de hoy: “SONREÍR Y NO AMARGARSE LA VIDA POR NADA NI POR NADIE, ESA ES UNA BUENA ACTITUD”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *