Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La producción de chiltepín es algo innovador en el Valle del Yaqui, por lo que productores buscan que cada vez más se unan a esta siembra, la cual puede hacerse a cielo abierto y en invernadero/casa sombra, cada una de estas opciones con diferentes características.

Marco Gutiérrez, productor de chiltepín en el sur de Sonora, explica que, existen varias ventajas en ambos tipos de siembra, pues si bien es cierto la inversión de los invernaderos y casa sombra es elevada, esta permite proteger del clima a la planta, ya sea por ventarrones o el frío, además de protegerla de plagas.

“Lo que se evita al sembrar en invernadero o casa sombra, son las heladas, como ahorita que hay insólitas, se mantiene una temperatura más alta, además el invernáculo es muy preciso para las plagas pues no entra ni sale nada de ellas”, comentó.

En cambio, a campo abierto, la planta está expuesta, pero gracias al proceso que manejan los productores del Valle del Yaqui, en cuestión de foliares en la raíz y los trabajos de tierra que practican, logran tener un excelente rendimiento de 600 kilos por hectárea de este producto, mientras que en invernáculos puede ser un poco menor.

Gutiérrez agregó que, impulsará este cultivo hasta que el área de siembra de este picante sea mayor, por los que invitó a los demás trabajadores del campo, a ver como una opción el chiltepín para próximos ciclos en el Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *