Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Uno de los sectores más fuertes en sanidad del sur de Sonora es la ganadería, colocando a la actividad como un referente a nivel nacional e internacional, así como los productos y el mismo ganado en pie entre los preferidos de la demanda internacional.

En esta área, los ganaderos del Valle del Yaqui han podido superar varios obstáculos como brucelosis; fiebre aftosa, tuberculosis y recientemente la estomatitis vesicular y la rabia.

Ante esto, la Secretaría de Salud, emitiera una alerta epidemiológica especial por casos de rabia en México, sin embargo, con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), descartó la presencia de esta enfermedad en Cajeme y otros municipios.

La Unión aseguró que, el comité está en constante chequeo en los ranchos y establos de las comunidades de Cajeme, pero la inquietud despertó al especular que en el municipio del Quiriego algunas vacas tengan enfermedad infecciosa, lo cual fue desmentido.

Aun así, llaman a los productores a estar al pendiente de sus animales y cualquier síntoma que vean reflejado en ellos, acudir a su Asociación para solicitar ayuda y que sea atendido a la brevedad posible por lo veterinarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *