Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Todo parece indicar que la quema de llantas para proteger los cultivos de las temperaturas frías en Ciudad Obregón, ya no será una opción para los productores hortícolas, esto, como consecuencia de las altas sanciones que se piensan aplicar.

Ante esto, el doctor Juan Manuel Cortés, investigador del Campo Experimental Norman E. Borlaug, informó que, en el proyecto de nutrición vegetal no han estudiado alternativas para mitigar el efecto de las bajas temperaturas, por lo que alguna alternativa ante esta práctica se desconoce.

Sin embargo, detalló, que lo que se sabe y que también es del conocimiento de los productores, es que aplicar un riego antes de una helada ayuda mucho a evitar los daños, principalmente en maíz y hortalizas, pero esta opción muchas veces no es factible en maíz porque sólo tienen autorizados cuatro riegos de auxilio, por el cuidado al agua.

Cortés recomendó que, en el caso de hortalizas, se pueden equipar con calentadores de gas como lo hacen los productores de manzana tecnificados.

Por último, indicó que, si los productores así lo desean y consideran necesario, se puede trabajar en el tema, si se otorga financiamiento para un proyecto de investigación que permita buscar alguna alternativa que proteja a los cultivos susceptibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *