Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Productores del Valle del Yaqui y Mayo siguen fortaleciendo sus conocimientos ante los nuevos retos que la agricultura tiene que afrontar, en esta ocasión recibieron un taller sobre la fertilidad de los suelos y elaboración de biofertilizantes.

Entre los temas que se tocaron estuvo Fertilidad Integral, su implementación, resultados de investigación y la condición de fertilidad de los suelos de Ciudad Obregón, impartidos por el doctor Francisco Buenrostro, investigador del Cimmyt.

El experto expuso que el Valle del Yaqui cuenta con un gran potencial para sembrar diferentes cultivos, lo cual beneficiaría al mosaico de siembras que tiene actualmente o en su defecto incrementar los que ya tiene como garbanzo, oleaginosas entre otros.

También vieron una alternativa sustentable en cuestión de fertilizantes, donde el ingeniero Ramón Rojo, explicó que, ante el elevado costo de estos agroquímicos y su impacto al medio ambiente, es hora de revolucionar este insumo.

Explicó que, biofertilizantes son sustancias constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el fin de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas, que los mismos productores pueden crear.

El taller fue bien recibido por los productores, quienes no dudaron en participar a la hora de tomar este curso que fomenta la sustentabilidad en la actividad agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *