Dayan Lagarda / MO

Con el propósito de fortalecer los cultivos de maíces nativos en el sur de Sonora, el Tecnológico Nacional de México y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), llevan a cabo el programa ‘Siembra de maíz nativo en el campus Valle del Yaqui’.

Gilberto Rodríguez Pérez, docente encargado del proyecto, informó que, este plan forma parte del programa, detalló que para esta iniciativa se han estado impartiendo talleres a 33 productores de Sahuaripa e intercambiando conocimientos sobre el maíz amarillo regional.

Desgloso que, los productores utilizan una técnica de selección masal, un método de mejoramiento de plantas basado en la selección de individuos que aparecen dentro de una población, dándole buenos resultados.

El docente añadió que, se ha sembrado de forma experimental en el Campus Valle del Yaqui en una hectárea de este maíz, donde los 33 productores estarán involucrados realizando visitas para ver el desarrollo y cosecha del producto.

Por último, los campesinos tendrán de regreso la semilla de maíz amarillo ya embazada y tratada por parte del Tecnológico para que puedan seguir sembrado, pues el objetivo es fortalecerse mutuamente mediante este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *