Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La economía sonorense ocupó el lugar número 17 en crecimiento económico de las 32 entidades durante 2022, justo a la mitad de esta lista, lo que para los empresarios esto significa que el estado avanza correctamente en este tema.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 3er trimestre de 2022, la economía sonorense registró un crecimiento de 3.8%, menor al 4.4% del segundo trimestre, donde la industria creció 6.4%, el comercio y los servicios solo se expandió 1.4%.

Julio Pablos Ruiz, empresario de Ciudad Obregón, explicó que, en comparación con el resto del país, pareciera ser que las tasas de crecimiento de Sonora, en el tercer trimestre de 2022, son por debajo del promedio, sin embargo, los crecimientos y tendencias que ha tenido la entidad en años pasados, incluido la pandemia donde fue el único en recuperar los empleos perdidos, hace que no se vea tan mal el panorama.

Indicó que, el crecimiento del 3.8% no es malo, sino todo lo contrario, es excelente sobre todo en la tendencia que vive el país donde la Inversión Extranjera Directa (IED), como están en niveles récords y si bien no es mucho lo que llega para Sonora, el estado mantiene un nivel de crecimiento muy fuerte regional con Arizona, una de las entidades que más ha crecido de Estados Unidos.

Pablos Ruiz, dijo que, durante la pandemia se inyectó una gran cantidad de dinero para retomar el ritmo de los mercados, el cual se está empezando a retirar, ocasionando que la economía tenga un ritmo lento, pero que no perezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *