Animales del Zoológico de Chilpancingo, Guerrero, fueron vendidos e intercambiados de manera ilegal y otros sacrificados para el consumo humano por el entonces director José Rubén Nava Noriega, quién fue separado del cargo y está en proceso de investigación.

Las irregularidades en el “Zoochilpan” salieron a la luz después de que en enero se dejó morir a un venado, que fue rescatado por habitantes del fraccionamiento Jardines de Zinnia, el cual fue trasladado al lugar con heridas leves; sin embargo, murió.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, informó este martes de manera virtual que, como resultado de las investigaciones, se supo que el ejemplar no fue atendido de manera adecuada, pues se le suturó sin anestesia y se le cortó la cornamenta.

Entre las irregularidades detectadas está el intercambio ilegal de cuatro ejemplares de watusi, una raza bovina originaria de África, a una persona no identificada del Estado de México por herramientas varias, así como una cebra a cambio de tres ciervos rojos a otra persona de Querétaro.

El jefe del Departamento de Vida Silvestre de esa Secretaría, Fernando Ruiz Gutiérrez, informó que había 10 ejemplares de cabras pigmeas, de las que sacrificaron cuatro para la cena de fin de año de los trabajadores de este lugar. Fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico.

“Con este hecho se pone en riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *