Dayan Lagarda / MO

Cada año miles y miles de paisanos envían dinero desde el extranjero a sus familias en México, fomentando la economía en todos los estados del país y Sonora no es la excepción, pues durante 2022 se alcanzó una cifra récord en recepción de remesas.

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), a la entidad entraron 905.1 millones de dólares el año pasado, un 4.5% más que los 865.9 millones captados en 2021, significando un avance positivo para la inyección económica que se ha duplicado en los últimos 7 años.

A nivel nacional, las remesas alcanzaron un total de 58 mil 497 millones de dólares al cierre de 2022, una cifra histórica para este indicador, debido a que, en 2016, año en cual también se reportó un récord, se obtuvieron 26 mil 970 millones de dólares.

Banxico informó que, entre enero y diciembre se realizaron en total 149 millones de transacciones, con un envío promedio de 391 dólares, lo que representa que los ingresos por remesas crecieron a una tasa anual de 12.8 por ciento, derivado de incrementos de 9.1 por ciento en el número de envíos y de 3.4 por ciento en el valor de la remesa promedio.

Expertos en el tema resaltan que este fenómeno se debe al incremento de la migración laboral, el cual puede dar por la precariedad en los trabajos en los trabajos nacionales y estatales, como un salario bajo, inseguridad entre otros, o simplemente por no encontrar un empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *