Al menos tres ataques mortales por tiburón se han registrado en el Mar de Cortés del 2022 a la fecha: dos en la Bahía del Tobari y uno en Puerto Peñasco, así como avistamientos de esta especie por pescadores.

El inspector de la zona sur Sonora, de Profepa, Steve Millán Lucero, señaló que en el último año se ha reportado un mayor avistamientos de tiburones, lo cual es poco común, pues estos se registraban con mayor frecuencia en el norte de la entidad y en costas de baja California.

Señaló que se requiere una investigación a profundidad para determinar los motivos por lo cuales se han presentado estos avistamientos en la Bahía del Tobari, y crear mecanismos que permitan que se diga buceando de una forma segura.

Explicó que algunos factores que podrían atraer a los tiburones blancos a las costas, podría ser la falta de alimento o la estratificación que lo atrae hacia estas zonas.

Ante esta situación el Centro de rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (CRRIFS), realizó un viaje de prospección en Paredón Colorado, para detectar algún tiburón; además se han realizado capacitaciones en materia de seguridad con pescadores de la zona y del municipio de Guaymas.

“Seguimos con la revisión alrededor, tuvimos la oportunidad de volar en dron, en este viaje no observamos ningún tiburón, pero vamos a estar al pendiente porque algunos de los pescadores han continuado observando individuos quizá un poco más esporádicos” añadió Elsa Coria directora del CRRIFS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *