Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Es bien sabido que muchos de los productos agrícolas del Valle del Yaqui tienen presencia en los mercados de otros países, siendo Estados Unidos uno de los principales y donde el chiltepín del sur del estado ha ido tomando fuerza últimamente.
La forma en la que llega este picante a suelos estadounidense es en producto terminado, es decir, embazado o mezclado con otras especias para brindar variedad a los consumidores.
Marco Gutiérrez, productor de chiltepín, explicó que la cosecha de variedad rojo seco del Valle del Yaqui, aparte de comercializarse en el país, también se ha establecido en la ciudad de Los Ángeles, California.
Detalló que, ellos realizan un producto final el cual incluye el picante curtido con sales y especias, obteniendo muy buena aceptación con los consumidores norteamericanos abriéndose paso poco a poco en ese país.
El productor agregó que, uno de los productos terminados más populares son las salsas de chiltepín, el cual tiene mucha presencia en el mercado lo que significa demasiada competencia, es por eso que no se han animado a crearlo.
“Ahorita ya hay mucha presencia de salsas, es un producto artesanal y esta el tío, el abuelo, un sinfín de marcas, es mucha la oferta y la demanda no es tanta, sin hacer menos a quienes se dedican a esto pero muchas ya hacen salsas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *