Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Para desdicha de los productores de granos en el sur de Sonora, el merado persiste con fluctuaciones que son inciertas, pues durante la semana pasada, los futuros de maíz a julio 2023 retrocedieron 0.4 dólares, mientras que el trigo ganó 4.3 dólares.

Samuel Sarmiento, asesor de futuros de la Bolsa de Chicago, expresó que, en este escenario, los futuros de maíz a julio del 2023 subieron 0.7 dólares para ubicarse en 261.70 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de 5 mil 786 dólares por tonelada de maíz, mientras que los futuros de maíz a septiembre del 2023 subieron 0.6 dólares para ubicarse en 240.34 dólares.

Por otra parte, anunció que, los futuros de trigo a julio del 2023 perdieron 1.4 dólares para ubicarse en 283.57 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de 5 mil 933 dólares por tonelada de trigo panificable, mientras que los futuros de trigo a septiembre del 2023 bajaron 1.1 dólares para ubicarse en 286.69 dólares.

El especialista comentó que, esto se debía a que la agencia internacional Sovecon estimó en 86 millones de toneladas la producción de trigo de Rusia, es decir, 5 millones por debajo de la estimación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Esta situación aún mantiene en incertidumbre a los productores del Valle del Yaqui, pues al depender de una bolsa extranjera, están sujetos a los cambios que esta tenga, mientras que no exista un organismo regulador en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *