Dayan Lagarda / MO

Las entradas de remesas han roto récord durante el año pasado impulsando la economía de Sonora, sin embargo, el flujo de personas que optan a ir a trabajar a Estados Unidos significa que no están de acuerdo con las oportunidades laborales que hay aquí.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020, año de la pandemia, de Sonora salieron 20 mil 208 personas para vivir en otro país, donde 89 de cada 100 se fueron a Estados Unidos, una tendencia que ha ido en aumento el último par de años.

Para Alejandro Romero, economista sonorense, existen dos factores determinantes para este factor, uno se debe a es la falta de oportunidades para mejorar, ya sea porque no se encuentra trabajo o porque los salarios son muy bajos.

Añadió que otro elemento que obliga a los sonorenses a emigrar a otro país en busca de trabajo es la situación de violencia que se vive en algunas regiones, pues lo que quieren también es un buen ambiente social.

“Eso también está obligando a muchas personas a migrar y buscar tranquilidad en otros países, pero eso no quita que dejen familiares acá y les envíen remesas, por eso es que ha estado creciendo este indicador”, comentó.

De igual manera, expertos coinciden que las remesas no son logro de la economía Sonorense, que si bien es cierto ayudan al consumo y crecimiento de la entidad, las divisas no se generan aquí, poniendo en evidencia la falta de oportunidades que hay en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *