Humberto ‘Cacho’ Angulo

Layda Sansores, con la vara que midió…

Originaria del estado de Campeche, su padre, es uno de los ideólogos del Partido Revolucionario Institucional, no sólo de esta entidad sino del país entero. CARLOS SANSORES su padre y ELSA MARÍA SAN ROMÁN su madre. Aunque está a punto de arribar a su cuarta edad, es decir muy cerca de los ochenta años, aún gusta de vestirse en forma juvenil, pintarse el pelo de rojo y bailar en los eventos donde asisten grupos musicales.

Logra ser gobernadora de esa entidad, en su tercer intento por alcanzarla, pues renuncia al PRI, cuando en el año de 1996 no fue propuesta por el tricolor cuando postuló a esa posición a JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ KURI, quien la venció en principio en el proceso interno del partido y posteriormente en el proceso constitucional, pues LAYDA, aceptó ser abanderada como candidata externa del Partido de la Revolución Democrática. Quedó en segundo lugar en un proceso electoral muy disputado. Lo que la hizo mantenerse en una protesta de resistencia civil por ocho meses. En el siguiente proceso electoral por la gubernatura, volvió a contender ahora abanderando el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Hasta que fue designada candidata a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional, mejor conocido como MORENA.

Previamente a su gubernatura fue alcaldesa de Álvaro Obregón, y previamente venía del Senado de la República a donde había arribado por la vía plurinominal. Legisló en tres ocasiones desde la cámara baja, esto es San Lázaro, como diputada federal. Su campaña para lograr la gubernatura la hizo en base a sus ataques en contra del ex gobernador, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, quien había dejado ya la gubernatura dos años antes, para dejar esta posición a otro priista CARLOS MIGUEL AYSA GONZÁLEZ, padre de un gran amigo de ‘ALITO’, CARLOS MIGUEL AYSA DAMAS, a quien hizo diputado federal, quien termina traicionando a ALITO al renunciar al PRI e integrarse a la bancada de MORENA, incluso su padre lejos de ser acusado de corrupción es premiado con una embajada mexicana en República Dominicana.

LAYDA SANSORES, buscando desprestigiar a su antecesor ALEJANDRO MORENO, actual presidente del PRI-Nacional, en un programa por redes sociales de su estado, titulado el Jaguar, efectuó algunas denuncias en contra de ALITO, quien solo se defendía tratando de dar explicaciones a cuanta acusación le iban sacando. 

Posteriormente cuando el coordinador de la bancada del Senado de la República, RICARDO MONREAL AVILA, criticó algunas acciones de gobierno y pretendió ser incluido en las listas de las corcholatas, sus ataques los enfocó al ex gobernador zacatecano, quien respondió solo pidiéndole a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, parara ya, esos ataques. De ahí en adelante se decía que LAYDA SANSORES era el brazo armado del presidente de México AMLO. De lo que ella se sentía orgullosa.

Hace dos días en el noticiero estelar de Televisa, volvieron aparecer a nivel nacional los videos escándalos, pero ahora no es Bejarano, Ímaz y otros distinguidos colaboradores del mandatario nacional, ahora fueron un grupo de campechanos quienes casualmente fueron priistas ex colaboradores de ‘ALITO’ y del gobernador AYSA GONZÁLEZ, hoy embajador, reciben fuertes cantidades de dinero en efectivo, que colocan en maletas y bolsas de papel, solo faltaron en esta ocasión las ligas. Estos hombres y mujeres, porque también existe grabación de una senadora de MORENA, recibiendo dinero, al igual que los ahora funcionarios del gabinete de LAYDA SANSORES, como su secretario de Educación y su jefe del gabinete, del estado.

En la mañanera del día de ayer el presidente dijo no haber visto los videos, pero que esto era otro intento de la oposición por embarrarlos y querer hacerlos aparecer como ellos, pero afortunadamente no somos iguales, dijo ahí. En otras palabras la gobernadora quien señala que esto es cosa del dueño de televisa y otros empresarios que se han visto afectado en sus ingresos. Y que a estos los iba a desenmascarar en el Martes del Jaguar. Lo que al cierre de este despacho no sucedía.

En fin, la gobernadora campechana, al parecer con la vara que media a sus adversarios políticos, fue medida. Y al parecer eso no es todo, pues la nueva alcaldesa de Álvaro Obregón, la está denunciando por desvió de fondos de esa Alcaldía. 

NOTAS EN SERIE.

El Congreso del Estado sonorense aprobó el nombramiento como alcalde de Navojoa sustituto al regidor JORGE ELÍAS RETES, propuesta que había sido ya votada en cabildo de la llamada Perla del Mayo. Quien ira a tomarle la protesta en su propio municipio será el legislador local, PRÓSPERO VALENZUELA…

Mientras que el gobernador sonorense, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, dio el anuncio en su acostumbrada rueda de prensa de los martes, que algunos presidentes de organismos empresariales nacionales en compañía de importantes empresarios que están interesados en invertir en los proyectos de generación de energías limpias…

Por cierto, hablando de organismos empresariales, se me informó que el gobernador de la entidad, en su reciente gira de trabajo tendría una reunión privada con algunos empresarios en las oficinas de CANACINTRA-Cajeme, lo que no se llevó a cabo, pero en la inauguración de la modernización de la avenida Miguel Alemán, hizo el anuncio de la próxima inauguración de la colocación de la primera piedra de dos nuevos parques industriales, uno del inversionista MARIO SÁNCHEZ RUIZ y el otro es del empresario RODRIGO BOURS CASTELO. Lo que no gustó a la presidente de CANACINTRA de Cajeme ADRIANA TORRES, es que se redujera el apoyo del gobierno del estado para la modernización de las calles del parque industrial de Cajeme. En lo personal no entiendo el por qué, se tiene que apoyar a este Parque Industrial que hace muchos años es ya de particulares. Y cada vez que un inversionista, se interesa por un terreno en este parque se le pretende vender a precio de oro. Bueno eso me informan. Y no es que el gobernador haya dicho que ya no los apoyara, sino que se les reducirá ese apoyo…

En mi mesa de café, al comentar sobre quienes tienen posibilidades de ser candidatos de Morena a la Alcaldía, salió el nombre de GUILLERMO NORIEGA ESPARZA, alguien de los participantes lo impugnó por no tener residencia en el municipio desde hace muchos años y otro de los miembros de la mesa le recordó que este se había desempeñado como delegado estatal del Seguro Social de Sonora y este tiene residencia en Cajeme, bueno algo difícil de creer, pero no imposible, además por capacidad probablemente sería el número uno…

La reflexión del día de hoy: “NADA ESTÁ PERDIDO, CUANDO TIENES EL VALOR DE EMPEZAR DE NUEVO”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *