Dayan Lagarda / MO

Los productores del Valle del Yaqui están por empezar con los segundos riegos de auxilio y existen varias recomendaciones para hacer cuidado del recurso, así como otras aplicaciones para que los cultivos puedan desarrollarse de la mejor manera.

Expertos recomiendan evitar los excedentes de riego, conservar limpios los canales, regaderas y desagües, tener el equipo necesario al momento de recibir el agua de riego, como tapones de lona, pala, lámpara, botas de riego, así como solicitar solo el gasto de agua que se requiera.

Por otra parte, Juan Manuel Cortés Jiménez, investigador y especialista en Agricultura de Conservación del Campo Experimental Norman E. Borlaug, recomienda a los agricultores que durante el segundo riego de auxilio es vital la aplicación de 40 a 50 unidades nitrógeno para la sanidad de los trigo y maíz, con el fin de evitar enfermedades.

El investigador resaltó que, en años anteriores la falta de fertilizantes nitrogenados en los campos, ocasiono que mucho del producto se quedara en el mercado nacional al no cumplir con los requisitos de exportación, situación que se piensa evitar durante este ciclo.

Detalló que el segundo riego se aplicará dependiendo de la fecha de siembra, pero normalmente se empieza a mediados de febrero y este es una etapa sumamente importante de donde depende la sanidad y buen desarrollo ya sea de trigo o maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *