Dayan Lagarda / MO

El futuro para la producción de granos en el Valle del Yaqui pinta bien, esperando que se tenga un buen rendimiento gracias al apoyo del clima y al trabajo que mantienen los productores, además de que el mercado empieza a comportarse a favor.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), manifestó que, el presente ciclo agrícola no tendrá problemas de agua, ni de frío, esperando un buen rendimiento y sanidad de trigo y maíz.

“Por el lado bueno, el clima hasta el momento ha estado excelente para el desarrollo del trigo, se espera muy buenos rendimientos, ojalá que continue así, el agua no va a ser problema tampoco”.

Por otra parte, el líder agrícola expresó que, los que preocupa es el precio de estos cereales, recordando que 2023 empezó un poco incierto en los mercados con un precio bajo, además de que el dólar estaba cotizando por debajo de lo esperado.

Bours Cabrera explicó que, si el dólar llegará ubicarse por debajo de las 19 unidades, sería un impacto fuerte para los agricultores del sur de Sonora, sin embargo, los precios han tenido un ligero repunte durante esta semana, algo positivo para el sector, debido a que la tonelada se está evaluando en alrededor de 300 dólares la tonelada.

De acuerdo a organismos especialistas, el precio de trigo variedad cristalino se ubicó en 5 mil 964.22 pesos, mientras que el harinero en 6 mil 002 pesos, de igual manera el maíz a precio futuro se colocó en 5 mil 887.87 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *