El estado de Sonora se encuentra entre los primeros lugares en abuso y acoso sexual a nivel nacional, por lo que es primordial que las instituciones educativas cuenten con un protocolo de atención a víctimas, aseveró Leticia Burgos Ochoa.
La coordinadora de la Red Feminista Sonorense, expuso que la separación del cargo de un profesor de ITSON por hostigamiento sexual, representa un gran paso y ejemplo para otros centros educativos que cuentan con mecanismos de denuncia, tal es el caso de Cobach y universidades tecnológicas.
“Creo que Itson está dando pauta a qué la ley se aplique, felicito a las autoridades porque es un paso, porque ya se habían dado otras denuncias, teníamos conocimiento, se habían hecho públicas otras denuncias y en este caso se está actuando”.
Indicó que los protocolos los deben tener todas las instancias públicas y privadas, pues así lo marca la ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el contar con programas de atención a las víctimas.
Además, felicitó a la joven que denunció a su acosador, pues se trata de una decisión difícil, sin embargo, es una motivación para otras víctimas.