Dayan Lagarda / MO

Después de que el gobernador Alfonso Durazo, habló de la necesidad de variar el mosaico de cultivos en el Valle del Yaqui, representantes del sector agrícola han coincidido que, si es preciso, pero existen factores que son un obstáculo para esto.

Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, declaró que ya se está avanzando en la conversión de cultivos en esta parte del estado, sin embargo, los costos y la extensión del territorio, no permiten hacerlo tan rápido como se quisiera.

“Coincido que la conversión es necesaria, pero tenemos que considerar que la realidad nuestra es muy distinta a otras regiones de Sonora, en el Valle de yaqui hay 22 mil usuarios donde se siembran 220 mil hectáreas y en Hermosillo, por ejemplo, un serán unas 30 o 50 mil donde siembran muy pocas familias”.

Añadió que algunos de los productores del Valle en la actualidad ya están ampliando su horizonte con hortalizas y frutales como higo, cítricos, arándano, nogal, entre otros, sin embargo, solo están iniciando con una parte de su superficie de siembra ya que representa mayor riesgo hacerlo en la totalidad de sus hectáreas.

Ejemplifico que, en el caso del tomate, se tiene una inversión de hasta 500 mil pesos antes del corte, mientras que en el trigo solo se requieren 40 mil pesos por hectárea antes de las trillas, por lo que el productor ve más rentable este cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *