Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Para poder exportar el cereal dorado hacia el extranjero, los productores del Valle del Yaqui deben cumplir con cierto porcentaje de sanidad en el grano, pues si no, tendría que cambiar de mercado reduciendo las ganancias del sector.

Álvaro Bours Cabrera, representante de los productores del sur de Sonora, explicó que cada año sobran de medio millón a 700 mil toneladas de trigo, el cual no es posible vender a la industria y se tiene que cambiar de target, como el sector pecuario.

Expresó que un grano debe tener un 80% de vitrosidad, la cual indica la dureza y compacidad del grano, para que se contemple como producto de exportación.

“Si no dan la calidad de exportación se tiene que ir a pecuario, donde los precios son más baratos”, comentó.

Detalló que un control bajo en la fertilización y otros temas, ocasionan que los precios cambien por la mala calidad, por lo que recomendó aplicar lo necesario para cumplir los requerimientos de los mercados internacionales.

Indicó que, esto es muy común entre los productores, pues con el alza en los fertilizantes, se omiten o disminuyen sus aplicaciones con tal de ahorrar, sin embargo, les puede resultar caro, al enfermar la planta y no llegar a su objetivo ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *