Pablo Beltrán

Matices desde el poder

Y vaya que el parto de notas en estos días ha sido de buena medida, pues resaltan eventos varios, con cierto atractivo para los mexicanos y desde luego para los sonorenses.

La visita del presidente de la República al estado de Sonora, tuvo el día de ayer –aparte de la conferencia acostumbrada- las visitas a Puerto Peñasco y a Nogales, con los asuntos relativos a la planta fotovoltaica en la primera de las ciudades y lo inherente a los puertos de entrada y la reubicación de la vía de ferrocarril que parte en dos a la fronteriza ciudad, entre otras cosas.

En la esperada Mañanera, se reconoció que las ciudades de Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Guaymas, concentran el setenta y cinco por ciento de los homicidios, robo de vehículos y narcomenudeo, colocando a Sonora como el séptimo estado más violento del país.

Para el día de hoy se espera la visita a la nueva vía terrestre Bavispe-Agua Prieta, lugar en el cual en el pasado reciente han ocurrido crímenes de alto impacto  –remember familia LeBarón-, de ahí que se espera que con la modernización de la rúa, se baje la incidencia delictiva al pasar de camino rural a carretera formal. De igual manera se espera el tratar el importante tema del litio y el supervisar el proyecto de la carretera Chihuahua-Guaymas.

Así finalmente, mañana en su recorrido por la entidad, el mandatario se reunirá con el pueblo yaqui asentado en la Loma de Guamúchil, con la intención de supervisar los trabajos de conducción hídrica a través de acueducto a favor de esta comunidad indígena, a fin de dotarlos del vital líquido, ello sin dejar a un lado que se tratará lo del Distrito de Riego 018 enfocado a la atención de las tierras de la etnia.

Llama la atención que, a un inicio del relanzamiento del distrito mencionado, se abrió un cierto debate sobre los alcances del tema de la irrigación para la región, más sin embargo en últimas fechas los líderes agrícolas del Valle del Yaqui al parecer han hecho mutis, sin saberse si hay negociaciones en lo “cortito” sobre los volúmenes de agua o si ya existe una aceptación tácita, o mejor dicho, si ya otorgaron al callar.

En el último de los casos, bien pudiera caber aquella famosa frase acuñada en la toma de Granada en 1492…

BANQUILLO. Y por supuesto que la saga de García Luna ha estado en la constante Mañanera, con sus altas y bajas, pero con la peculiaridad de que en estos días  surgió una situación algo incómoda para los mismos proyectantes del filme, ya que a uno de los testigos de cargo se le salió, previa pregunta,  el reconocer  que en efecto hace años –en 2012- hizo un señalamiento a toro pasado sobre la autoridad policial del entonces Distrito Federal, cuando dicha capital era gobernada por el actual presidente AMLO.

El señalamiento de aquella época, ratificado en la audiencia del juicio neoyorquino, no es otra cosa que un tema de cohecho sobre un jefe policial, el cual recibió supuestamente algunos millones de dólares. Este testigo, a la vez, señala sobornos para con el ex secretario de seguridad pública federal con Felipe Calderón.

Lógicamente que el presidente AMLO se encuentra molesto con las preguntas del defensor César de Castro que llevaron a esa ratificación, al grado de mencionar que analiza una demanda por daño moral en contra del abogado de marras, al tratar de introducir una situación respecto a las campañas políticas de aquella etapa.

En fin, ya el jurado se encuentra deliberando y de todo esto se puede deducir, que en caso de condena, la misma incidirá necesariamente en la parte política a fin de satanizar a Calderón y a todo lo que tenga liga; sin embargo, algunos piensan también, que si los testigos son considerados creíbles y dignos de fe por el tribunal para sancionar a García Luna, luego entonces pudieran ser la base -de igual manera- para enjuiciar en el breve plazo a otros, lo que generaría en automático que varios y de diversos colores pusieran las barbas a remojar.

En caso contrario, de absolverse al ex “súper policía”, ya vendrían otras reacciones…

DE REVERSA. Y donde de a tiro no hubo buenas noticias para Cajeme, lo fue con el anuncio  del cambio de sede del Foro Internacional de Acuacultura –con presencia de la FAO-, el cual si bien desde un inicio estaba programado para esta ciudad a celebrarse a inicios del mes de marzo, de último momento fue movido a la capital del estado, aludiendo los organizadores a que nuestro municipio carece de conectividad en vuelos y que por ello no estaba preparado para recibir personas de distintos lugares, procedentes de casi cien países.

No sabemos exactamente qué fue lo que falló, pero por lo pronto y en calidad de mientras, la ciudad de Hermosillo nos sigue ganando reflectores y por ende, el ser el destino favorito de los inversionistas en esta entidad.

Es cierto que Hermosillo es capital, pero quizá no se ha sabido explotar que el municipio de Cajeme goza de recursos naturales más amplios que el Pitic, de ahí que va a depender mucho de la autoridad local la  futura promoción que se ocupa para sacar adelante a esta ciudad, en donde incluye por supuesto el ser atrayente de empresas para el mejor desarrollo y generación de fuentes de empleo, que tanta falta hacen, sin dejar de mencionar que el presidente municipal está en todas las facultades de generar apoyos en los pagos de derechos sin contrariar la Ley de Ingresos, pues existe el instrumento normativo relacionado a los estímulos fiscales ( bases generales), el cual puede adicionarse por el ayuntamiento en turno en el momento oportuno.

INDUSTRIALES.  Y por donde salió humo blanco en la semana que corre, fue por lo rumbos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ya que, en sus oficinas del Parque Industrial de Ciudad Obregón, se llevó a cabo la ceremonia de rendición de protesta al cargo de la licenciada Adriana Torres de la Huerta, misma que en virtud de reelección, levantó la mano para un período más.

La dirigente de la cámara, fue acuerpada por diversos personajes de la comunidad, destacando la presencia del presidente municipal Javier Lamarque, los diputados Jorge Russo y Raúl Castelo, la representante de Economía Armenia Troncoso, así como diversos empresarios, entre ellos Raymundo Ramos, Luis Vélez, Rafael Lira, Julio Pablos, por mencionar solo algunos.

Tareas muchas tiene por realizar, entre las más destacadas el acompañamiento en la rehabilitación de las calles del parque industrial, así como el seguimiento a las obras de infraestructura de la federación, estado y municipio, que tengan relación con la industria; por lo que deberá de estar muy atenta a la creación de todos los parques industriales anunciados por el munícipe, los cuales de aterrizar, le darían un gran plus a Cajeme.

Enhorabuena por Adriana, de la cual se dicen cosas buenas y se menciona que es probable que para 2024 pudiera ser vista en escenarios que tienen relación directa con la cosa pública.

Ya veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *