Milton Martínez Estrada

AMLO el incansable

Me parece que el más importante de los eventos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora fue la firma del decreto por el cual se nacionalizaron las reservas de litio en México, principalmente por el que se ubica en nuestra entidad.

«Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México», dijo el mandatario durante el evento organizado el sábado 18 en Bacadéhuachi, Sonora.

Esta megagira de AMLO a Sonora sería la número 24 desde que se convirtió en presidente desde 2018.

Además explicó durante la firma del decreto que con esta disposición será posible realizar estudios enfocados a la extracción del litio en el subsuelo mexicano. Debido a que se encuentra bajo arcilla, el proceso es distinto al que se ejecuta en países como Bolivia, Chile y Argentina.

«Inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías», añadió.

La gira tuvo mucha actividad, entre lo que destaca la reunión sostenida con con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, para dialogar sobre la instalación en ese estado de plantas de fabricación de chips necesarios en la producción de electrodomésticos y otros insumos.

Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la modernización del camino Agua Prieta-Bavispe en Sonora.

Para que se lograra este proyecto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes transformó 135 kilómetros de camino rural en una carretera moderna de siete metros de ancho con dos carriles de circulación y 25 puentes.

Se hizo la proyección que esta obra beneficiará a más de 77 mil habitantes de las comunidades de Agua Prieta, Colonia Morelos, La Morita, Bavispe y de la Sierra Alta de Sonora; al tiempo que optimizará el traslado de mercancías agrícolas y ganaderas.

Reducirá el tiempo de trayecto de tres horas y media a solo una hora y media.

Fue incansable López Obrador: Estuvo presente en Peñasco para la inauguración de la primera etapa en Puerto Peñasco; reviso el avance del proyecto para sacar las vías del ferrocarril del centro de Nogales y al mediodía de este domingo en Cajeme para vigilar el Plan de Justicia Yaqui.

Así el itinerario: Mañanera el viernes en Hermosillo y por la tarde en Puerto Peñasco para atestiguar las labores de la planta fotovoltaica.

El sábado amaneció en Nogales por lo de las vías del ferrocarril. Más tarde en Bavispe inauguró la carretera que conecta a Agua Prieta con la sierra alta sonorense.

Ese mismo día nacionaliza el litio y el domingo revisó el Plan de Justicia Yaqui en Loma de Guamuchil.

Por la tarde regresó a Ciudad de México.

AMLO es incansable, esperemos que igual que sus ánimos de construir una mejor nación.

La otra semana les platico sobre la burbuja de fantasías que ha resultado el litio sonorense.

La historia no es de color de rosa como la han contado y entonces de qué trata todo este cuento del litio esa es La Siguiente Pregunta

Nos leemos el otro lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *