Dayan Lagarda / MO

La desocupación, informalidad y pobreza laboral, afortunadamente ha disminuido en el estado de Sonora, pues si bien es cierto, su generación no ha repuntado, las plazas obtenidas no son deficientes.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que, al cierre de 2022, el porcentaje de la población en pobreza laboral en Sonora fue 28.1%, una cifra que parece alta, sin embargo, al tercer trimestre de ese año se encontraba en 30.7%.

Por otra parte, el Inegi informó en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que la entidad presentó una disminución en su tasa desocupación de la población económicamente activa, al pasar del 3.6% (2021), a 2.5% en (2022).

Esto quiere decir que, en Sonora, 1 millón 408 mil 739 personas se encuentran ocupadas laboralmente, mientras que 36 mil 831, se encuentran en el desempleo o en algún empleo informal.

Además de esto, el Gobierno Estatal, aseguró que, se tuvo uno de los menores niveles de informalidad laboral del país, al colocarse en 42.3 por ciento en 2022, contra el promedio nacional de 55.1 por ciento.

Es de recordar que la generación de empleos este año empezó con el pie izquierdo, pues durante enero solo se generaron 8 mil 806 de plazas laborales, una de las cifras más bajas en los últimos 5 años, de acuerdo con el Instituto Médico del Seguro Social (IMSS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *