La inflación registrada al iniciar el 2023, afectó a una gran cantidad de productos y servicios, pero en especial a los alimentos que subieron de una manera importante, por eso preocupa un posible incremento en la tortilla, que es un alimento indispensable para los mexicanos, consideró la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Hermosillo (Canacope Servytur).

Martín Zalazar Zazueta, presidente de Canacope Hermosillo, mencionó que la inflación registrada en enero pasado en México cercana al 8 por ciento, representa una situación muy complicada y más cuando alimentos de la canasta básica como la tortilla de maíz ha presentado aumentos.

“La inflación sigue haciendo estragos en la economía de las familias mexicanas, en enero fue de 7.91 por ciento, la primera quincena de febrero se ubicó en 7.76% y eso es lo hemos resentido todos en casi todas nuestras compras, todo cada día más caro.

En los últimos días hemos escuchado la probable alza de la tortilla de maíz; como ya sabemos Hermosillo junto con Mexicali son las ciudades más caras para este producto, donde ya se encuentra hasta en 30 pesos o más el kilo, está situación es preocupante, ya que la tortilla es parte de la dieta básica de los mexicanos, incluso era de los 24 productos de la canasta básica que el gobierno federal anunció el año pasado que no sufrirían incrementos”, declaró.

Reconoció, que negocios dedicados al ramo de la tortilla, han compartido que han tratado de aguantar los precios a pesar de los altos y constantes incrementos en el costo del maíz, el cual al parecer tendrá un nuevo incremento, por lo que están esperando saber de cuánto será, y esto aunado al aumento que también tendrá el gas, la energía eléctrica, la gasolina y otros insumos.

“Con todos estos aumentos que se espera se presenten en el país y que incluso ya muchos de ellos los hemos resentido desde enero pasado, sin duda impactará en el precio de muchas cosas más. Para nosotros que estamos en el ramo empresarial también nos afecta, porque con ese cúmulo de aumentos debemos actuar similar para seguir siendo competitivos y seguir generando empleos y economía en nuestras localidades”, dijo.

Finalmente, el presidente de Canacope Hermosillo reconoció que las tortillerías de colonias son las más afectadas, ya que son mayormente negocios familiares que compiten con los supermercados y donde estos últimos pueden comprar en mayor volumen y conseguir el maíz a un mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *