El Distrito de Riego del Río Yaqui sostuvo un encuentro con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, donde asistieron organismos agrícolas, acuícolas y Cámaras Empresariales de la región.

Humberto Borbón Valencia destacó que la reunión se llevó a cabo teniendo como anfitriones al Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Yaqui, que presidió el presidente del Consejo de Administración, Luis Antonio Cruz Carrillo y Mario Alberto Pablos Domínguez, Tesorero y Noé Valenzuela Ruiz, Secretario.

El gerente del organismo agrícola explicó que en la junta se dio a conocer aspectos importantes como es la situación que actualmente guarda el campo y la economía de la región dada las condiciones actuales y en las cuales se manifestó la importancia de contar con el respaldo de las autoridades estatales y federales.

Se mencionó también la situación que es cada vez más crítica de la disponibilidad de agua, debido a los problemas de cambio climático, sequías, falta de reforestación y los conflictos que actualmente existen por el agua en varias regiones del país.

En este tema se hicieron compromisos para que se respeten las concesiones de agua que actualmente tienen los módulos de riego y que le dan sustento al bienestar de las familias y de la economía de la región.

De igual manera, se planteó la necesidad de regularizar las solicitudes de reubicación de pozos en plan colectivo de los usuarios del Valle del Yaqui para que estas sean resueltas lo más pronto posible para mejorar las condiciones de disponibilidad y de servicio a los usuarios.

Así como iniciar proyectos de gran escala como la desalación que ha promovido el Gobernador y la conducción de agua de los estados más llevaderos a estas regiones, con proyectos como el Plhino y la generación de energía eléctrica por medios fotovoltaicos y energía hidráulica, inversiones para mejorar el manejo en la eficiencia del agua a nivel parcelario y en la red de conducción.

Garantizar y Rentabilidad

Se solicitó también por parte de los organismos agrícolas que se definan precios que garanticen la rentabilidad del campo por medio de la adquisición de coberturas y apoyo también al seguro agrícola.

Pero también que se regularice el precio de los insumos y que se busque una solución en coordinación con los productores a la falta de financiamiento para las actividades rurales del campo a falta de la financiera nacional de desarrollo y esquemas que den certidumbre a la actividad agrícola.

Se planteó la necesidad de desarrollo en los municipios del Sur del estado en las diferentes actividades económicas y una pronta recuperación del impuesto al valor agregado a quienes son parte de este esquema y trabajar de manera conjunta entre autoridades municipales, estatales y federales en coordinación con el sector productivo.

Participaron en esta importante reunión el senador Arturo Bours Griffith, el alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano, la Diputada Federal Amainary Peña Escalante, el diputado del congreso Raúl Castelo Montaño.

Además, el Director Nacional de Pesca y Acuacultura, Octavio Almada Palafox, el delegado estatal de Gobernación, Máximo Moscoso Pintado, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura en el estado,  Plutarco Sanchez Patiño, los rectores del Itson, Jesús Hernández y del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, Pedro Haro, el director de Conagua, Antonio Cruz Varela y la Secretaria de Sagarhpa, Fátima Rodríguez Mendoza.

Ante estos participantes se dieron los acuerdos de dar continuidad en las próximas semanas con audiencias en la Ciudad de México ante las instancias correspondientes y una nueva reunión de seguimiento próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *