Dayan Lagarda / MO

Después de las grandes pérdidas que en el hato ganadero provocado por la sequía, el estado de Sonora no ha podido recuperar sus exportaciones, disminuyendo cada vez más con el pasar de los años, colocando al estado en una situación complicada en el tema.

Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), explicó que, desafortunadamente durante 2022 se tuvo una reducción del 30% de exportación pecuaria en comparación de 2021 donde se enviaron 188 mil 957 cabezas de ganado.

El líder de los ganaderos indicó que incluso, este 2023 van un 10% más bajo todavía, por lo que están trabajando para que el estado pueda recuperar su hato ganadero, buscando las posibles soluciones y apoyos que puedan fortalecer al sector.

Ochoa destacó que el decremento se debe a estragos de la sequía, así como la venta excesiva que se tuvo en épocas donde la pandemia estuvo en su máximo punto, para garantizar el abasto de productos derivados de los animales.

Por último señaló que, lo principal en estos momentos para el sector es la repoblación de los ranchos, con el objetivo de recuperarse en los temas de exportación, además de ver otros temas que están afectando actualmente a la ganadería sonorense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *