Redacción / El Tiempo

RINDE INFORME DE LABORES EL PRESIDENTE DE LA CEDH 

Aunque con algo de retraso, pero ya rindió su informe de labores el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Luis Fernando Rentería Barragán, quién destacó los últimos logros que se han obtenido, sobre todo en la defensa de los derechos humanos el acercamiento con varios colectivos de la sociedad sonorense, documento que presentó personalmente ante la Comisión correspondiente del Congreso del Estado, que preside la diputada local Karina Barreras Samaniego, quién dijo que dicha comparecencia se hizo obedeciendo al Artículo 16, Fracción V y 20 de la Ley que crea dicho organismo. En su informe destacó primeramente que se ha fortalecido el acercamiento con algunos colectivos de la sociedad civil, con el fin de plantear agendas de corto, mediano y largo plazo. Y agregó que durante el 2022 se brindó atención a más de mil ciudadanos que pertenecen a grupos de atención prioritaria, como mujeres, personas privadas de la libertad, colectivos de búsqueda, defensores de los derechos humanos, personas de la diversidad sexual, entre otro tipo de gente, que se le dio atención cercana y personalizada. Dijo que la CEDH tiene paridad de género porque el 61 por ciento del personal es femenino y se ha integrado una directiva altamente calificada.  

NO SE DESCARTA QUE TESLA SE INSTALE EN SONORA: DURAZO 

De ninguna manera queda descartado que la industria mundial de fabricación de autos eléctricos se instale en Sonora, sin embargo, no es el ramo más fuerte de la empresa, ya que la mayor inversión la tiene en la fabricación de baterías, que es la rama que podría instalarse en nuestra entidad, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien dijo que ya sostuvo una reunión con directivos de esa factoría, cuyo director y propietario Elon Musk, ha sido noticia en diversas ocasiones y en diversas partes del mundo. Como, por ejemplo, fue noticia mundial cuando compró la totalidad de las acciones de Twitter y fue también noticia cuando le reintegró su cuenta de twitter al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero, además, cuando despidió a gran parte del personal de twitter. Sin embargo, últimamente fue noticia en México, cuando se anunció su interés por instalar su negocio en este país, abriéndose varias entidades a ofrecerle todas las facilidades habidas y por haber, con el fin de que se instalara en sus territorios. Sin embargo, todo indica que siempre sí se quedará en Santa Catarina, según lo que se ha dado a conocer en los últimos días, e incluso algo confirmado por el presidente López Obrador, quien hasta hace unos días se oponía que quedara en Nuevo León, argumentando la falta de agua. 

SE PERFILA MIGUEL RIQUELME PARA SUSTITUIR A ‘ALITO’ MORENO 

De acuerdo a los enterados, ahora con eso de que el INE no le permitió a Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” perpetuarse en la dirigencia del PRI, hasta el 2024, es que se ha venido perfilando el aún gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, dado que sería una figura de múltiples relaciones con la mayoría de los grupos priistas, por aquello de que lleva buenas relaciones con Rubén Moreira. Pero, además, dicen que se perfile Riquelme, porque se avizora el triunfo de la alianza “Va Por México” que integran los partidos PRI, PAN y PRD, en aquella entidad en las elecciones para gobernador del próximo mes de junio. Ya nada más faltaría que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratifique que Moreno Cárdenas, no podrá perpetuarse en la dirigencia priista, para que se hagan los amarres correspondientes y que tome posesión el próximo mes de agosto el nuevo dirigente priista. 

SENADORAS DEL PVEM, SOLICITAN QUE AGUINALDO SEA DE 30 DÍAS Y NO DE 15 

Tres senadoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa para que el aguinaldo pase de 15 días a 30 para los trabajadores mexicanos. Fueron las legisladoras, Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y María Graciela Gaytán Díaz, las que presentaron la iniciativa para modificar el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que el aguinaldo se pague como un mes de trabajo y no como una quincena. Aseguraron que duplicar de 15 a 30 días de aguinaldo, fortalecerá al sector productivo, pero además ayudarán en mucho a la economía de las familias mexicanas, toda vez que en el tiempo en que se entrega esa prestación, son épocas en que se realizan compras necesarias para todo lo que se ocupa en esos tiempos. Recordaron que por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del pasado Primero de Enero, entró en vigor el periodo nuevo de vacaciones, donde ningún trabajador debe gozar de periodos menores de doce días al año, a los que además se les agregarán dos días por año, hasta complementar 20 días por años.  

MARCELO EBRARD CASAUBON ANDA DE GIRA POR LA INDIA 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, andará los días primeros de marzo en una amplia gira de trabajo por la república de India, donde desarrollará varias actividades que a continuación se las detallamos. El canciller asistirá a la reunión de ministros de relaciones exteriores del G20 en Nueva Delhi, India. Y es que México considera que el G20 debe contribuir a resolver una serie de problemas que le atañen a la comunidad internacional, tales como: La inseguridad alimentaria y energética, la exclusión y las amenazas de paz y seguridad internacionales, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el contexto del G20, los ministros de relaciones exteriores del grupo MIKTA del cual México es parte se reunirán para el traspaso de la coordinación del grupo de Turquía a Indonesia. Posteriormente, el tres de marzo, el canciller asistirá al Diálogo Raisina, foro sobre la actualidad internacional organizado por la Observer Research Foundation, con apoyo de la canciller India. Luego participará en dos mesas redondas, una sobre el G20 y la otra sobre la llegada de un gobierno de izquierda a América Latina. Así mismo participará en diálogos uno a uno en el cual tratará temas de la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *