Humberto ‘Cacho’ Angulo

Irma Serrano, ex actriz, ex cantante, política, escritora y empresaria

Apodada como “La Tigresa”, nativa de Comitán, Chiapas. De origen mixto podríamos decir, pues de muy pequeña, no sufrió de carencias, pero la separación de sus padres fue entonces cuando careció hasta del amor de sus padres, sin embargo, llegó a amasar una gran fortuna, que le permitió comprar residencias, vehículos, compañeros de vida, incluso un teatro, donde se dio lujos como el presentarse semidesnuda. Escribió un libro, que ya es mucho decir, pues en compañía de una real autora, ella plasmó el relato de su vida, al lado de políticos mexicanos, llegando a denigrar a dos ex presidentes de México.

Aunque nació en el año de 1933, fue hasta el año de 1962, esto es a punto de cumplir ya los treinta años de edad, que logró grabar su primer disco. Esto lo dijeron algunos periodistas, que fue gracias a la influencia de algunos políticos, que pidieron favores a empresarios del mundo del espectáculo. 

Su nombre completo fue IRMA CONSUELO SERRANO CASTRO, hija de SANTIAGO SERRANO RUIZ y MARIA CASTRO DOMÍNGUEZ, su padre periodista, impresor, escritor y poeta. Su madre rica hacendaria, aunque dicen sus biografías que, fue con la que menos convivió pues se divorciaron sus padres cuando ella contaba con siete años de edad. Algunos señalan que sus primeros amoríos, fue, con un familiar y político Don JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, sin cumplir aún los quince años.

Antes de llegar a la mayoría de edad, ya había sido amante de un político veracruzano de nombre FERNANDO CASAS ALEMÁN, que posteriormente llegaría a ser gobernador de esa entidad jarocha. Aunque desde muy niña gustaba de cantar y bailar, sus primeras incursiones en el mundo del espectáculo se dan como actriz, en pequeños papeles, cuando a estos se les denominaban extras, pero poco a poco fue logrando mayores participaciones en diferentes cintas y donde en principio aparecía solo interpretando algunas melodías o escenas prohibidas. Hasta lograr papeles estelares al lado del Indio Fernández y otros grandes actores de esa época. 

Conoció al presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, siendo presidente de México, quien le atrajo por su carácter y su personalidad, pues no fue un hombre nada atractivo, después del movimiento del 68, esto es la masacre de Tlatelolco, donde fueron brutalmente asesinados una gran cantidad de estudiantes, el mandatario nacional fue objeto de acoso por parte de mucha gente del país, por lo que su esposa GUADALUPE BORJA, optó por dejarlo por un tiempo, siendo este presidente de México, lo que la Tigresa aprovechó para esta relación de la que sacó una gran mansión en El Pedregal, una de las mejores colonias de la CDMX. 

Pero claro la chiapaneca, no se conformaba con ello, le gustaba que el mandatario nacional DÍAZ ORDAZ, la llevara a pasar días completos a Los Pinos y convivir con los miembros del gabinete, en especial se dice que gozaba el denigrar al secretario de Gobernación, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, por el solo hecho de ser amigo personal de la primera dama del país, doña GUADALUPE BORJA.

Se dice que el presidente le dio mucho dinero, hasta para comprar el teatro VIRGINIA FÁBREGAS, ahí muy cerca del Senado de la República, aquí se montaron muchas obras de teatro y mientras continuaba estelarizando películas, y teniendo relaciones con jóvenes y viejos, ya el ex presidente DÍAZ ORDAZ, dijo en una entrevista que la Tigresa, había carecido de amor en su infancia y por ello, buscaba en los hombres maduros ese amor que no tuvo de niña.

En su biografía nos dicen fue diputada, pero sin señalar si local o federal, lo que sí nos señalan que fue senadora de la República del 1994-2000, como militante priista y que entregó este escaño al actual gobernador de su entidad, RUTILO ESCANDÓN CADENAS, gran amigo del mandatario nacional ANDRÉS MANUEL. Y aunque se cambió posteriormente al Partido de la Revolución Democrática, no volvió a figurar en ningún puesto de elección popular.

Hace años un compañero de mi mesa de café, RAFAEL ZUÑIGA (+), nos comentaba que dedicándose a la compra venta de madera, visitó el estado de Chiapas, en plena euforia del subcomandante MARCOS y cuando regresaba en un vuelo de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México, ahí en el aeropuerto, se encontró a la Tigresa, y sin proponérselo ella, entabló conversación con el apodado Chamaco, ex pelotero profesional, antes de estas fechas y ella le cuestionó a que de donde era, de Sonora le respondió y a que te dedicas, sin darle oportunidad de responder le cuestionó eres reportero, el solo sonrió y ahí le presentó a otros senadores que habían ido a tratar de hablar con el subcomandante Marcos, hasta que ya para abordar el avión, nos dijo que le confesó que era empresario maderero.

Sobre la Tigresa, se dice que contrajo matrimonio con dos jóvenes en su momento, ella en unas entrevistas lo aceptaba en otras lo negaba, lo real es que en la última etapa de su vida, vivió sola, pero siempre polémica, con pleitos familiares y finalmente regresó a radicar a su natal Chiapas, donde quedó al cuidado de un sobrino, hasta su fallecimiento este pasado primero de marzo, esto es el día de ayer. Se dice escribió tres libros: “A calzón amarrado”, “Sin pelos en la lengua” y “Una loca en palacio”.

Descanse en paz, doña IRMA SERRANO, mejor conocida como La Tigresa.

NOTAS EN SERIE 

El día de hoy el Comité Directivo Estatal de la Confederación de Trabajadores de México, mejor conocida como CTM, a través de su dirigente JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, está circulando invitaciones a la develación del busto en honor a JACINTO LÓPEZ MORENO, en un evento donde el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, será uno de los oradores, así como el Lic. FERNANDO SALGADO, secretario adjunto de CTM-Nacional, Dip. VALENTÍN GONZÁLEZ, dirigente de UGOCM-Nacional y el propio JAVIER VILLARREAL dirigente de CTM-Sonora. La invitación nos dice que la cita es en punto de las 10.30 AM, en punto. La sede de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora, se ubica por los rumbos del Vado del Río, el objeto por el presente reconocimiento es por haber sido fundador y primer secretario general de CTM-Sonora y líder de UGOCM-Nacional…

La reflexión del día de hoy: “VIVIR SIN LEER ES PELIGROSO, TE OBLIGA A CREER EN LO QUE TE DIGAN”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *