Becker García 

Bienvenido el despertar de los ‘otros’ partidos

Una democracia, cualquiera que sea la noción que tengas tú que me lees, sobre la misma, debe de aceptar todas las opiniones y puntos de vista, a favor o en contra, o deja de serlo y, automáticamente se convierte en cualquier otra cosa, en el marco del autoritarismo.

Luego de la marcha en defensa del INE del pasado domingo 26 de febrero, el discurso de quienes apoyan al presidente López Obrador, se polarizó, impulsado por él mismo desde su púlpito mañanero y, se fueron con todo contra las y los participantes.

Eso tiene dos lecturas; la primera es la que nos dicta que al señor de Palacio, no le gusta nada que haga lo que él mismo hizo por años; disentir, y la segunda y quizá la más importante, es que el disgusto es porque le dolió esa demostración de inconformidad.

Algunos que me hacen el favor de leerme, manque sea para criticar, dirán que López sigue teniendo aprobación de un 65%, según la más reciente encuesta aplicada por el Despacho Buendía y Asociados, y es verdad, pero se les olvida que, rumbo al 2024, el tabasqueño no estará en las boletas.

La narrativa 4teísta ha despertado a una sociedad que estaba dormida y que, a un año y medio de las elecciones, se aglutina, se agrupa y se pone de acuerdo. Y si la marcha no fue cosa menor, tampoco lo que está ocurriendo en los estados, los municipios, donde y luego de permanecer dormidos, los ahora opositores mueven su patita.

El PAN, por ejemplo, tuvo una reunión aquí en Cajeme, y, a pesar de que el pretexto fue escuchar a Lily Téllez (quien por cierto habló con una voz impostada, como si la señora hubiese vivido siempre en la sierra sonorense) que, salvo sus críticas a AMLO, no trae mucho en la bola, pero logró reunir a panistas de cepa, cosa que ni en la pasada campaña electoral vimos en el municipio.

Por su parte el PRI, con el impulso que le ha dado su nuevo presidente estatal, el cajemense Rogelio Díaz Brown, también despierta del largo letargo en el que lo tuvo su ex dirigente, Ernesto de Lucas, quien por cierto ahora y a cambio de una promesa de candidatura para el Senado, emigró al partido Movimiento Ciudadano.

El pretexto para reunir a los tricolores, fue la toma de protesta de su nuevo dirigente municipal, Armando Alcalá, quien trae ganas de apuntarse para lo que sea.

La dupla del Roger y Armando, se han propuesto reanimar a su partido al que ya muchos daban por muerto, pero el evento demuestra lo contrario.

Del resto de los partidos no podemos decir mucho, porque casi ni se ven ni se sienten: empero, el hecho de que el PAN y el PRI se estén moviendo, es buena señal para una sociedad que, luego del triunfo aplastante de Morena en el 2018 y repetido (aunque no tan contundente en el 2021), se había como “aplatanado” y eso nos es bueno para la democracia.

¿Quién ganará en Cajeme en el 2024, luego de dos trienios con gobiernos Morenos?, es difícil saberlo, pero sí, estoy seguro que mientras más participación partidista existe, es a favor de la democracia.

SONORA ESTÁ DE MODA

En la más reciente semana que pasó, y en la actual, Sonora ha estado de moda en medios tradicionales e igual en las redes sociales.

El tema en cuestión, es la posibilidad de que a Sonora, llegue una inversión de la empresa Tesla, para instalar una planta que produzca baterías de litio, de esas mismas que se necesitarán para la producción de autos en Nuevo León, y eso es una buena noticia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que, en plática sostenida con Elon Musk, el dueño de Tesla, lo invitó a que viniera a Sonora para mostrarle la zona de Bacadehuachi, donde se abrirá la mina más grande de América Latina para la explotación de Litio, que luego se convierte en baterías para autos eléctricos.

También comentó AMLO, que lo invitarán a conocer el parque voltaico que se construye en Peñasco, y que, con la energía solar, habrá de producir tanta electricidad para Sonora, así como para vender remanentes a otros estados.

Es bueno que el señor López haya entendido que, inversiones de esa naturaleza no se dan en maceta y es bueno olvidarse un poco de su sureste amado, para concentrarse donde está la materia prima, y, además con hartos técnicos capacitados.

Entonces y por lo pronto, si ven al gobernador Alfonso Durazo más sonriente que de costumbre, ya saben porqué.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *