Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Debido a que en un par de meses iniciarán las cosechas de trigo en la entidad y otras partes del país la Secretaría de Agricultura mantiene una extensa campaña de #MiParcelaNoSeQuema, que tiene como objetivo concientizar a los agricultores sobre los riesgos de las quemas agropecuarias.

Este año, el programa se ampliará este año a 28 entidades del país, incluyendo a Sonora, lugar, donde el año pasado se presentaron varios casos.

Cabe señalar que la Secretaría presentó varias alternativas para evitar quemas, como, incorporación de rastrojo al suelo como cobertura y manejo sostenible de insectos, hongos y bacterias benéficas para controlar especies dañinas.

Además, como parte de la estrategia de reducción y control del fuego en terrenos agropecuarios, Agricultura trabaja con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el diseño e implementación de una aplicación móvil que permitirá a los productores dar avisos de quema, de forma sencilla a la autoridad competente, con el fin de responder eficientemente a dichos eventos.

Asimismo, la dependencia federal impulsa un nuevo sistema de producción basado en el uso de rastrojo, labranza mínima y diversificación de cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *