Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Las bajas temperaturas constantes registradas recientemente han permitido que, a este 03 de marzo el Valle del Yaqui acumule casi el doble más horas frio que las que se tenían a estas fechas, pero del 2022.

Y es que, según datos del Distrito de Riego del Río Yaqui, actualmente se han registrado en promedio 637.37 horas frío, de las 390.02 que se tenía el año pasado.

Sin duda, eso vendrá a beneficiar en gran medida, el cultivo de trigo, ya que son indispensables para el buen desarrollo fenológico de las más de 138 mil hectáreas del cereal establecidas en el valle.

Ante estas condiciones, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) señaló que los rendimientos promedios para el trigo podrían sobrepasar las 7 toneladas, ya que el frío es uno de los principales factores para que el grano pueda desarrollarse de una buena manera.

Prácticamente las bajas temperaturas lejos de perjudicar, ha ayudado a que se den los cultivos en el valle del Yaqui, esa es una de las principales ventajas, ya que las heladas no han sido tan fuertes como en años anteriores, donde el maíz y algunas hortalizas sufrieron pérdidas totales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *