Redacción / El Tiempo

LOGRO DE CONAPESCA EXENCIÓN DE IMPUESTOS A PESCADORES 

De alto impacto fue calificada la noticia que dio ayer el comisionado Nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox, al lograr que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) exente a los pescadores ribereños, hasta un por un monto de ingresos de 900 mil pesos, con lo cual abarca la gran mayoría de los productores del sector pesquero, no solo en Sonora, sino en todo el país. Y es que este logro, ni cayó del cielo, ni fue un milagro de los dioses, sino que fue un trabajo constante de gestión del oriundo de Huatabampo, Octavio Almada con el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Antonio Martínez Dagnino. Como decíamos estos beneficiará a productores pesqueros socios de cooperativas de producción que cuenten con concesión o permiso del gobierno federal para explotar los recursos marinos o silvícolas en un acto de justicia del Gobierno de México. Y hablando en plata este beneficio consiste en que quieren aprovechar los recursos marinos podrán optar por la exención de 900 mil pesos a personas físicas que sean socias de cooperativas. Una vez publicado este beneficio en el Diario Oficial de la Federación, aplicará en todo el país y los pescadores en esta forma podrán contar con mayores ingresos para su beneficio y de las localidades donde habitan. 

COLABORARÁN MINEROS DE SONORA PARA LA EXTRACCIÓN DEL LITIO 

Luego que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que las empresas privadas podrán trabajar con el gobierno para coadyuvar en la exploración y explotación del litio, el sector minero de Sonora, asume el reto de colaborar de cerca con el gobierno en la búsqueda de los objetivos correspondientes. De acuerdo a lo dicho por el director de Minería en Sonora, Alberto López Santoyo, el gobierno no cuenta con la capacidad tecnológica, humana, ni financiera para la extracción del mineral al ser un elemento nuevo y que ganará demanda mundial en los próximos tiempos. En realidad, expresó que el único proyecto minero de litio que hay en México con estudio de factibilidad, serio, formal y profesional, es el que está aquí en Sonora, específicamente en Bacadehuachi, realmente no digo que los demás no lo tengan o que no sean minas, pero están apenas en pañales, en cambio nosotros somos los más avanzados. Así mismo el presidente de la Asociación de Ingenieros y minas, metalúrgicas y geólogos de México, distrito Sonora, comentó que las empresas mexicanas del resto del país, están en la mejor disposición de ser parte de ese proyecto.  

EXIGE ALIANZA VA POR MÉXICO, A ZAVALA MANTENER PERFIL BAJO 

La alianza “Va Por México”, que integran los partidos PRI, PAN y PRD, exigieron a la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo, mantenerse con perfil bajo, luego del veredicto en contra del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, que trabajó como tal en el sexenio que encabezó su esposo Felipe Calderón Hinojosa. Y es que dicen que después de que se dio a conocer que el llamado “Súper policía” resultó culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico, los ataques en el Congreso de la Unión, de parte de la bancada de Morena, ha sido constante y muy fuertes, por lo que le ordenaron mantenerse con ese perfil para evitar demeritar más a lo que él por un lado el PAN, y por el otro la propia alianza, aun cuando aseguran que García Luna, nunca ha sido militante del blanquiazul, sin embargo, la gente sí lo identifica con ese partido, cuyo desgaste de la imagen ha sido evidente en los últimos días. 

SE SUMAN MAGISTRADOS DEL TEPJF  A PROTESTAS EN CONTRA DEL PLAN B 

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que empezarán a alzar la voz en contra del llamado Plan B, de la Reforma Electoral, que envió al Congreso de la Unión el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y que no alcanzó la mayoría calificada en ese recinto legislativo. Los recursos de impugnación del Plan B, actualmente se encuentran en la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se resolverán los recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición. Y es que hay quienes aseguran que los magistrados tomaron la decisión de sumarse a las voces que se pronuncian en contra del Plan B del presidente López Obrador. Y es que aseguran los magistrados del TEPJF que existen riesgos para este organismo del poder judicial, con la reforma electoral implementada e impulsada por el mandatario nacional, toda vez que también a ellos les pegarán en las resoluciones que tengan que tomar, por eso es importante que la SCJN lo eche abajo en su gran mayoría de las modificaciones que le hicieron. Expusieron que actualmente el TEPJF también tiene en sus canchas, la impugnación que interpuso el INE sobre el cese fulminante que causó el secretario ejecutivo del órgano electoral Edmundo Jacobo, quien tenía 15 años laborando, pero al entrar en vigor el Plan B, en automático causó baja.  

DIRIGE NORMA PIÑA EMOTIVO MENSAJE A JUZGADORES, LES ADVIERTE QUE NO SON TIEMPOS FÁCILES 

La presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández, se reunió ayer con juzgadores del país, a quienes les envió un emotivo mensaje para que actúen con responsabilidad defendiendo la Constitución porque consideró que esa es su fuerza. El mensaje se los lanzó en el marco de una reunión en la sede del TEPJF, luego de los ataques que han sufrido por parte del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y de las amenazas que recibió la dama, mediante las redes sociales, las cuales el mandatario nacional minimizó y reclamó que toda la oposición le echa la culpa a él de esas amenazas. “La Constitución es  nuestra fuerza, nuestra dignidad y a la vez  nuestra responsabilidad” les dijo Piña Hernández, al tiempo que les recordó que todo  lo que hagan o dejen de hacer repercute en sus familias, a donde recae todo lo que hagan, por eso les advirtió que deben ser totalmente independiente y trabajar de la mano de la Constitución,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *