Dayan Lagarda / MO

Las lluvias para el sector pecuario es una alegría, debido al agua y el crecimiento de pastizales en los ranchos, pero a pesar de esto, existen malas hierbas que crecen a la par, poniendo en peligro a los hatos ganaderos intoxicándoles e incluso causándoles la muerte.

Algunas de estas plantas son la cicuta, senecio, helechos, entre otras que crecen de manera silvestre, pueden ocasionar diferentes efectos que van desde aborto hasta mortalidad de los animales.

De acuerdo con Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), los inviernos atípicos de mucha lluvia como el presente, este tipo de plantas tiene más presencia, por lo que los ganaderos deben tener cuidado a la hora de sacar al ganado a campo abierto o incluso dentro de su rancho.

Resaltó que, hasta el momento no se ha tenido ningún reporte de intoxicación, pero indicó que, aun es temprano para eso y que muy seguramente este mes de marzo donde se esperan lluvias, se empiece a tener problemas con estas hierbas.

Ochoa explicó que, se utilizan ciertos prevenciones e indicaciones en los ranchos de todo Sonora para evitar que el ganado peligre, sin embargo, no se está exento de que suceda, por lo que llama a tener precaución con el alimento del ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *