Humberto ‘Cacho’ Angulo

Rinde homenaje CTM-Sonora a Jacinto López 

La invitación decía “La Federación de Trabajadores del Estado de Sonora, a través de su comité directivo estatal, se complace en invitar a usted a la develación del busto en honor  a JACINTO LÓPEZ MORENO. Fundador y primer secretario general de la CTM en Sonora y líder de la UGOCM nacional. Lo anterior el pasado dos de marzo del presente año, la cita era a las diez treinta de la mañana.  

Previo a que el reloj marcara las diez de la mañana, hizo su presencia el dirigente estatal de esta central obrera JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, quien vía telefónica supervisaba todos los detalles, una gran cantidad de obreros habían ya agotado las sillas, que habían sido colocadas bajo las carpas en las afueras del auditorio de estas instalaciones. Solo había espacios para los invitados especiales y oradores que se ubicarían en presídium.  

El argumento del festejo era a la par, festejar por CTM-Sonora, la colocación del busto y el aniversario del nacimiento de dirigente obrero campesino, originario de Banámichi, en la zona serrana de Sonora. Donde ya esta misma federación había rendido un homenaje similar, siete años atrás.  

Quienes estábamos enterados de la fecha exacta del nacimiento del dirigente obrero campesino, que era este, el día tres de marzo, se nos informó que el propio gobernador del estado, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, había solicitado el que se le adelantara un día, pues el día siguiente tenía que asistir a la Ciudad de México, a una audiencia con el presidente de México ANDRÉS  MANUEL LÓPEZ OBRADOR y una reunión de trabajo con unos empresarios a fin de contemplar una inversión en esta entidad sonorense. Como el mandatario estatal es amigo de la clase trabajadora y su dirigencia sonorense, se le concedió dicha solicitud. 

Los oradores agendados fueron el dirigente anfitrión a quien el clima jugó una mala pasada, pues una fuerte y fría corriente de aire le hizo volar su mensaje y aun así dirigió su grato y ameno relato de memoria, dejándole el micrófono calientito al gobernador de la entidad. Ahí de entrada dijo ALFONSO DURAZO, a pesar de la gran biografía ya descrita por nuestro amigo JAVIER, no puedo dejar de volver a mencionar algunos de estos pasajes de su vida, que algunos de los ahí presentes ya conocíamos, pero lo inédito venía a continuación, el originario de Bavispe, dijo siendo yo un niño en una ocasión mi padre nos reunió a la familia y le dijo a mi madre, que viajaría a la Ciudad de México, a arreglar un asunto y así partió sin darnos mayores detalles, y pasaron algunos días sin que mi padre regresara, hasta que un buen día apareció y con la felicidad en el rostro de traer un folder con los papeles originales de la escritura de su rancho, que le había ayudado a liberar el dirigente obrero campesino de Banámichi, JACINTO LÓPEZ MORENO, imaginen ustedes amigos, sino tenía que estar aquí presente, para hacer público mi agradecimiento a este señor al que hoy develaremos el busto como un homenaje. Ahí subieron también al pódium, el Lic. FERNANDO SALGADO, secretario general adjunto de CTM-Nacional, y el Dip. VALENTÍN GONZÁLEZ, dirigente de la UGOCEM-Nacional.  

Previo a la finalización del evento se procedió a develar el busto del homenajeado JACINTO LÓPEZ, amigo de muchos sonorenses, y en especial de Cajeme, donde radicó algunos años de su vida. Al igual que en Cananea y Hermosillo, además obviamente de la Ciudad de México, desde donde ayudó a gente de toda la República Mexicana. 

Ahí el gobernador aprovechó para abrazar y felicitar a algunos de los familiares del originario de Banámichi, además de algunos invitados especiales que se encontraban en la primera fila de los invitados, como el Lic. MIGUEL MEXÍA DÍAZ, el periodista y escritor CALOS MONCADA, BULMARO PACHECO MORENO y FRANCISCO “El Paquico” TRELLES, a los que el mandatario estatal se refirió con un no, no, puro personaje de lujo. Otro de los personajes de lujo que asistió desde la ciudad de México fue el dirigente de STIRT, FRANCISCO CONTRERAS VERGARA. Quien se prepara para en breve, contender por la dirigencia nacional de esta organización sindical. 

NOTAS EN SERIE 

Me sorprendió ver la participación en un noticiero de la tarde en la televisión nacional, en el sistema de cable, donde participa como comentarista ROSARIO ROBLES BERLANGA, de quien se comentó que al fin había sido liberada de cualquier responsabilidad, la ex funcionaria de la pasada administración que presidió ENRIQUE PEÑA NIETA, y a quien se le responsabilizaba de la Estafa Maestra, un fraude de muchos millones de pesos, que fueron desviados del erario al CEN-PRI, cuando al frente de su dirigencia se encontraba MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA… 

Continuando con el mismo tema, el dirigente estatal del PRI-Sonora, ROGELIO DÍAZ BROWN anunció el arribo a esta entidad de las senadoras BEATRIZ PAREDES RANGEL y SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, de quien se dice que esta última es tía del ROGER. El motivo de la visita es la precampaña de la tlaxcalteca por ser la abanderada por la alianza Va por México, a la Presidencia de la República, aunque en lo personal pienso ambas van en busca de una diputación federal plurinominal, pues ya que en especial doña BEATRIZ, no se encuentra ya en condiciones de hacer una campaña electoral, este 2024… 

Entró en ejercicio el Plan B, enviado por el presidente de la República, al poder legislativo, por cierto a la militancia de MORENA, no les agrada que se le llame Plan B, sino que debe señalarse como una reforma electoral, dicen ellos, buena pues ésta después de haber sido aprobada por ambas cámaras federales, está ya fue publicada en el diario oficial de la federación y a los que el mandatario nacional llama conservadores, dicen estar ya listos para presentar sus amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque ahora por parte de la presente administración se dicen listos para reponer las vacantes de cuatro ministros en la propia SCJN, a lo que ya la misma oposición llama Plan C, pues ya con mayoría de ministros en este organismo podrán hacer cualquier modificación a cualquier ley… 

Nuestro más sentido pésame a la familia FÉLIX ESCALANTE, por el fallecimiento de CARMELO ORTEGA, en la ciudad de Hermosillo, de donde era originario y donde contrajo nupcias con una hija del entonces gobernador de Sonora, FAUSTINO FÉLIX SERNA. Descanse en paz CARMELO… 

Dejamos en nuestros papeles de trabajo algunos temas de mucha importancia como el cambio de tesorera del municipio de Cajeme y el cambio del secretario del Ayuntamiento en el municipio de Navojoa, así como se pretende dar atrás a la ley 4, aprobada en la administración del gobernador Beltrones, en contra de la UNISON. Mañana Dios mediante… 

La reflexión del día de hoy: “NO TE ENOJES, NO DISCUTAS, NO TE PREOCUPES, TEN PACIENCIA. AGRADECE POR TODO, DISFRUTA CON LOS TUYOS Y SI TODO SALE BIEN, MAÑANA LO INTENTAS OTRA VEZ”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *