Redacción / El Tiempo

SE PERFILA GUADALUPE TADDEI PARA CONSEJERA DEL INE

La actual comisionado de transparencia en Sonora, ahora se perfila para consejera del Instituto Estatal Electoral, junto con otro grupo de sonorenses, todos relacionados con el partido Morena, contraviniendo una de las primeras disposiciones de las normas electorales que indica que los consejeros de tener relación con ningún partido político, para evitar el llamado conflicto de intereses y obedecer al principio de independencia. Según la lista de aspirantes la dama deberá presentarse en la Cámara de Diputados, el próximo martes para realizar una evaluación relacionadas con temas electorales y constitucionales. Otros de los aspirantes que presentarán los exámenes correspondientes, son los de nombres: Edgar Armando Aguirre, Jaime Castañeda, Miriam Saldaña, Elvia Leticia Amezcua, Karla Torres y Selene Vázquez Alatorre, le decíamos todos con alguna relación con el partido Morena, pero por lo visto eso tiene sin cuidado a las autoridades superiores, que también son de Morena y que saben les conviene por todos lados, que los consejeros sean mexicanos a modo para estar en condiciones de manipular los próximos procesos electorales. Cabe mencionar que Taddei rindió protesta como comisionada presidenta del INAI en Sonora, el 15 de Marzo del 2022 ante los diputados locales, misma que anteriores era la titular del Instituto Estatal Electoral en la entidad.

IMPULSAN TURISMO SONORENSE EN CHICAGO CON ‘PUENTE A MEXICO’

Ante el advenimiento de la temporada alta de turismo por la Semana Santa que se aproxima vertiginosamente, es que la Secretaría de Turismo sonorense que encabeza Célida López Cárdenas, implementó la iniciativa Puente a México, con el respaldo tanto del gobernador Alfonso Durazo Montaño, como del consulado general de San Diego California. El propósito fue lanzar Puente a México, con el fin de promover en ese importantísimo mercado turístico, los destinos naturales de Sonora, la gastronomía y las experiencias de aventuras que se puedan disfrutar en la entidad. Aunque a decir verdad muchos residentes de los Estados Unidos ya las conocen, pero nunca será tarde para mostrarles nuevas opciones o quizás las mismas, pero ahora con mejoras tanto en la infraestructura como en la calidad de los servicios. Y qué mejor que el evento se haya llevado a cabo previo a la Semana Mayor cuando hay tanto flujo de turistas norteamericanos a nuestro país y por lo tanto las derramas de recursos son considerables. En el lugar de evento que reunió a más de mil sandieguinos, el sector turístico les mostró productos tradicionales de nuestra región, como carne seca, machaca, coricos, coyotas, entre muchos otros, que fueron del atractivo de los asistentes, muchos de los cuales seguramente aquí los tendremos en las próximas vacaciones.

RETA ALEJANDRA DEL MORAL A CINCO DEBATES A DELFINA GÓMEZ

La aspirantes a la gubernatura del Estado de México, por la alianza ‘Va Por México’, Alejandra del Moral, Alejandra del Moral, extendió una invitación vía redes sociales a la candidata al mismo cargo por parte de Morena y sus aliados, Delfina Gómez Álvarez, para que lleven a cabo cinco debates en los que se ventilen los temas de mayor interés para los habitantes de la entidad. Del Moral le lanzó textualmente en las redes sociales a la aspirante morenista: ‘Delfina quiero invitarte a que asumamos con responsabilidad este momento histórico para enviar un mensaje a todo el país sobre la importancia de la participación política de nosotras las mujeres. Hoy le he pedido a mi equipo de campaña que solicite la organización de cinco debates sobre los temas que más le preocupan a los mexiquenses’. Y es que tras el anuncio de Movimiento Ciudadano que no participará en las elecciones del Estado de México, Del Moral dijo que le queda muy claro que quien ocupará el cargo será una mujer, ante ello le pidió a su adversaria que demuestre en ese proceso la importancia de la participación de la mujer mexicana en política.

IMPUGNAN FGR Y ASF EXONERACIÓN DE ROSARIO ROBLES BERLANAGA

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron la decisión del juez Roberto Paredes Gorosrieta, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, luego de haber exonerado a la señora Rosario Robles Berlangas, exsecretaria de Desarrollo Social y Sedatu, en el sexenio de Enrique peña Nieto, donde permaneció presa por el delito de uso indebido del servicio público, pero en días pasados salió libre, luego de ser axonerada, lo que causó escándalo en el país. Por lo anterior, una vez interpuestos los recursos, serán turnados a un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México. De la misma forma la FGR informó que abrió una carpeta de investigación en contra del juez que la liberó, pero además presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal. De acuerdo a información de un periódico de circulación nacional, le juez que la liberó no analizó la supuesta participación de Robles en los desvíos de 5 mil millones de pesos, en lo que se ha llamado la estafa maestra.

ES TIEMPO DE LA CORTE Y DE LOS TRIBUNALES PARA RESOLVER EL PLAN B, ASEGURA LORENZO CÓRDOVA

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, que entregará el cargo el próximo 3 de Abril, dijo ayer que hoy son tiempos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunales Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) para resolver el llamado Plan B, de la Reforma Electoral, toda vez que los tiempos del poder legislativo la pasaron y pasaron muy mal porque no hicieron los que les correspondía, porque no buscaron el diálogo, no buscaron los consensos para encontrar alguna mejora bien acordada en el INE, sino que lo aprobaron sin mover una coma y obedeciendo a las instrucciones de palacio nacional. Advirtió que el siempre acompañará esos procesos que pretenden que la SCJN elimine del Plan B, todos los puntos que contravengan nuestra Constitución la cual debemos respetarla en todo momento. Finalmente reiteró que es muy clara la intención del gobierno federal encabezado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de descuartizar al INE, para dejarlo de modo de poder controlar los próximos procesos electorales, para ello dijo que pretenden desaparecer el 85 por ciento de las plazas del INE, con lo que sería imposible levar a cabo un procesos electoral limpio y creíble como los que se han llevado a cabo en los últimos años, incluyendo en el que él se convirtió en presidente de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *