Becker García 

Presiona Estados Unidos

Hace unos días, en mi colaboración para este medio, escribí sobre el juicio que en Nueva York le siguieron a Genaro García Luna y lo declararon culpable.

Publiqué: “Lo que no preví, es que este juicio era más importante para Estados Unidos, que para el propio destino de García Luna. Y me explico, en el año 2020, octubre, fue detenido en Estados Unidos el General Salvador Cienfuegos, quién había sido Secretario de la Defensa Nacional, en el tiempo de Enrique Peña Nieto. No pasó mucho tiempo en la cárcel, porque el propio Andrés Manuel López Obrador, pidió a su amigo Donald Trump, clemencia para el general y entonces, casualmente, fue regresado a México y los cargos le fueron borrados”. Y no me equivoqué, luego de ese juicio donde más parecieron poner en el banquillo a nuestro país, fue el arranque de salida para que, y luego de quedar al descubierto la colusión de las autoridades mexicanas con los cárteles de la droga, pues resulta que ha dado inicio al intento de que desde allá, puedan declarar a los narcotraficantes como terroristas y por tanto, poder perseguirlos en México.

Dan Crenshaw, texano y Michael Waltz de Florida, ambos congresistas, han insistido en proponer una iniciativa que permita autorizar legalmente a la fuerza militar estadounidense, para intervenir en México.

Es muy difícil que esa iniciativa pase, por los vínculos comerciales y de vecinos que tenemos con Estados Unidos, pero, la discusión ahí está, empujada sobre todo por congresistas republicanos que le achacan a nuestro país la muerte en el 2022 de 120 mil norteamericanos, por culpa, dicen, del fentanilo mexicano producido en México pero que circula en las calles de allá.

Luego también de la culpabilidad de García Luna, en una comparecencia en el Senado, la Directora de la DEA, Anne Milgram, afirmó que las calles de su país están inundadas del poderoso opioide y que, no ve nada claro como nuestro país hace nada para cooperar y detener el tráfico.

Los Estados Unidos no es un país blandito, su historia está llena de agravios contra México, desde la anexión de Texas y luego la otra mitad de lo que en entonces era nuestro, y lo hicieron sin despeinarse.

Y los frentes se multiplican; ayer mismo, el embajador de ese país en México, Ken Salazar, usó su derecho de picaporte para hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que en Tamaulipas secuestraron a cuatro jóvenes estadounidenses, supuestamente en manos de narcos y no se sabe su paradero. No ha trascendido de que hablaron ambos personajes, pero seguramente esto tensará aún más las relaciones entre ambos países y eso, no suena nada bien para el nuestro.

Por otro lado, ha trascendido que, al Presidente de MORENA, Mario Delgado, se le tiene abierta una investigación por una supuesta negociación con Sergio Carmona, un delincuente coludido con el narco, además de controlar cientos de pipas robadas en el norte del país, sobre todo en el área de Tamaulipas y Nuevo León, y que, luego de ser asesinado en San Pedro Garza García, se le encontraron en su celular mensajes comprometedores, que indicaban precisamente, el apoyo para cientos de candidatos de MORENA en el 2021.

Esa es otra línea de injerencia con el partido de AMLO, por parte de las autoridades gringas, y, si ya se echaron a su ex colaborador García, al cual hasta le habían dado un pasaporte especial y hecho reconocimientos, pues a este Delgado como quiera se lo echan al plato.

La tiene difícil el Presidente AMLO y su partido Morena, porque los weritos ya están tejiendo su red y no pararán hasta tener el sartén por el mango, y, por lo mismo en estos días se ha intentado por todo lo alto, en evitar que Ovidio Guzmáo sea extraditado al país del norte, pues, puede convertirse en un testigo protegido y contar todo lo que sabe, sobre la extraña estrategia de abrazos no balazos que ha provocado 140 mil mexicanos asesinados en estos pasados cuatro años.

Entre el Fentanilo y la impunidad de los cárteles mexicanos, Estados Unidos seguirá presionando para tener mayor espacio de maniobra en la guerra contra el narcotráfico y como daño colateral, nosotros mismos. 

A lo veremos

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *