CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres sufren más dificultades de las que se pensaba para acceder al mundo del trabajo y la brecha de salarios y condiciones se ha mantenido casi sin cambios en las pasadas dos décadas, advirtió la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de la ONU, reveló que desarrolló un nuevo indicador que mide mejor la tasa de desempleo y que detecta a todas las personas sin trabajo que buscan una actividad.

Los nuevos datos muestran “un panorama mucho más sombrío”, destacando que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo que los hombres.

Información de la OIT demuestra que 15 por ciento de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo quisieran tener un empleo, pero no lo tienen, frente a 10.5 por ciento de los hombres.

“La brecha laboral es especialmente grave en los países en desarrollo, donde la proporción de mujeres que no pueden encontrar un empleo alcanza 24.9 por ciento”, declaró el organismo.

Según el informe, las responsabilidades personales y familiares, incluyendo el trabajo no remunerado de cuidados, afectan de forma desproporcionada a las mujeres, pues este tipo de actividades, impiden que trabajen, que busquen empleo de forma activa o que estén disponibles con poca antelación.

Asimismo, destaca que, a nivel mundial, por cada dólar de ingresos laborales que ganan los hombres, ellas ganan únicamente 51 centavos.

Impulso a la economía

De acuerdo con un informe de Moody’s Analytics, reducir la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podría impulsar la economía mundial en aproximadamente 7 por ciento, o lo que equivale a 7 billones de dólares.

Destaca que en promedio las mujeres hacen una mayor inversión inicial en educación, pero tienden a ocupar puestos de menor nivel y peor remunerados. Tanto en los países de la OCDE y en los principales mercados emergentes, el número de mujeres de 25 a 64 años con un título de maestría supera al de los hombres.

Asimismo, apunta que al paso al que se avanza a nivel global, cerrar las brechas económicas de género podría tardar 132 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *