Dayan Lagarda / MO

Cada vez falta menos para que los productores se preparen para las cosechas del cereal dorado en el Valle del Yaqui, pintando un panorama favorable para el sector debido a las circunstancias que lo han beneficiado, estando en buen desarrollo al momento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el trigo está por arriba de las 750 horas frío acumuladas, un factor importante para su rendimiento una vez levantado el grano.

A su vez, Guillermo Paredes, investigador del Inifap, detalló que se ha trabajado en conjunto con la Junta Local de Sanidad Vegetal, donde se tienen campos pilotos de trigo, los cuales son monitoreados constantemente para su sanidad, evitando problemas de enfermedades.

El experto indicó que, hasta el momento el cultivo se encuentra bien, resistiendo las enfermedades como la roya, presentando un 27% en la formación de granos y un 51% en floración, lo que significa un buen progreso a la fecha.

Paredes agregó que, siguen trabajando de manera continua en el mejoramiento de los granos y es un trabajo que no tiene fin, pues a medida que ellos avanzan los problemas de enfermedad también evolucionan junto a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *