Dayan Lagarda / MO

Las bajas temperaturas pueden poner en riesgo los cultivos de maíz e incluso el trigo, pues si bien, durante los pasados frentes fríos se tuvieron daños parciales en esta planta, aun no se descarta la posibilidad de que sufra más afectaciones por el clima que permanece gélido.

Pedro Félix, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), comentó que, esta temporada se parece a las heladas que existieron durante 2010-2011, donde el cultivo sufrió pérdidas considerables, por lo que se tienen que preparar en este aspecto.

“El clima en el sector agrícola, es muy parecido a los años más fríos que hemos experimentado, asemejándose a las heladas que ocurrieron hace más de 10 años”, enunció.

El investigador comunicó que, en esos años la producción de maíz se redujo en un 23% y al momento los indicadores muestran que se tienen registradas a la fecha del 05 de marzo, una acumulación de 750 horas frío, que si bien es benéfico para el trigo en exceso es malo, al igual que para el maíz, quien ocupa de horas calor.

Alertó que, el riesgo permanece y que el frío es algo que puede complicar las cosas no solo en plantas susceptibles, sino hasta en el mismo trigo que ocupa de estos climas para su buen desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *