Humberto ‘Cacho’ Angulo

DÍA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO 

A partir del destape de los precandidatos del partido MORENA, entre los cuales de entrada son dos hombres y solo una mujer. La cantidad se incrementó y disminuyó según el ánimo del presidente, pero jamás, se sumó otro nombre, de una mujer en una forma seria y responsable.  

En tanto en los partidos de oposición PAN y PRI, de entrada déjeme decirle que el partido azul, desde la contienda anterior por la presidencia de la república, su abanderado RICARDO ANAYA, continuó en campaña y criticando ya no a su contendiente sino al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Hasta que se le formularon órdenes de aprehensión del ex candidato y este salió con rumbo a los Estados Unidos, y ya sin RICARDO ANAYA, en una presencia continua en los medios, levantó la mano, la senadora panista LILLY TÉLLEZ, quien la semana pasada nos visitó, en Hermosillo y Cajeme, pero sin conceder que pudiese existir otra opción a la Presidencia de la República de su partido, solo porque una encuesta la señala que va adelante en la preferencia electoral de su nuevo partido. Descartando incluso a otra mujer de este mismo instituto político que tiene tiempo levantando la mano, buscando la candidatura, ella es MARGARITA ZAVALA la esposa del ex presidente de México FELIPE CALDERÓN. Pero como han sido tan fuertes las campañas negras o guerras sucias en contra de su esposo, que al menos LILLY, la ha descartado ya. 

En el partido tricolor. Esto es el PRI, la lucha interna por algunos ex presidentes en contra de su propia dirigencia que encabeza ALEJANDRO CÁRDENAS, y esto distrajo la atención en la búsqueda por la candidatura. Una vez que las aguas volvieron a su cauce, fue entonces cuando varios militantes levantaron sus manos, solicitando la candidatura. Entre ellas algunas mujeres. 

Ya nos visitaron dos de esas mujeres, la primera de ellas BEATRIZ PAREDES RANGEL, efectuando una gira muy limitada, como el propio dirigente del tricolor en esta entidad, ROGELIO DÍAZ BROWN, la semana pasada, este fin de semana hizo su arribo la senadora CLAUDIA RUIZ MASSIEU, quien en una agenda preliminar que nos habían filtrado desde la Ciudad de México, nos comentaban que no visitaría la sede del Partido Revolucionario Institucional, lo que me corrigieron al informarme que el primer evento seria el café, con la fundación Colosio, esto en el salón que lleva este mismo nombre del mártir de Magdalena. CLAUDIA convivirá con la militancia del PAN y PRI sonorense. Esperemos que quienes nos visiten en calidad de precandidatos a la presidencia de la república, sean estos aspirantes a la primera magistratura. 

En el estado de Sonora, vuelven los rumores de que las candidaturas serán repartidas, de acuerdo a la ley electoral en forma equitativa entre hombres y mujeres, aunque nos dicen que el motivo principal para la renuncia de hace tres años del alcalde de Hermosillo ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, al PRI, fue el no haberle asignado la candidatura al senado de la república, al parecer no pretende contender por la senaduría, sino su intención es reelegirse como alcalde hermosillense. Limitando con ello la participación de una mujer como una candidata de la alianza Va por Sonora, que en esta ocasión será mujer, al igual que en el proceso pasado, donde su abanderada fue CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS, aunque en esta ocasión serán la presidenta del DIF Sonora LORENIA VALLES SAMPEDRO, y para el senado de la república en su versión mujer será MARIA WENDY BRICEÑO ZULOAGA o viceversa. LORENIA a la senaduría y WENDY a la alcaldía, de irse en ese tenor, quien saldría como ganador sería el propio alcalde de Cajeme, pues entonces el candidato a la Alcaldía de Cajeme, seria para un hombre y tendría la opción a reelegirse, lo que suene en estos momentos para una parte de la ciudadanía algo descabellado, ya en este momento no lo es tanto. 

Pero si por alguna razón, el candidato de MORENA, a la Alcaldía de Hermosillo, fuese hombre, en Cajeme, me dicen sería mujer, y aquí vuelven a salir de nuevo los nombres que desde el inicio de la administración se han venido manejando, con la primera dama al frente, quien además es la responsable de la dirección de una de las universidades de mayor importancia del municipio el ITESCA, solo por detrás del ITSON. Le siguen ahí la diputada federal GABRIELA MARTÍNEZ, quien piensa colarse a esta posición por la puerta de atrás, esto es con la llave de Gobernación de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, le sigue la diputada local por segunda ocasión, quien dice a sus allegados que ya le sentaron una vez y no volverán hacerlo. Otra mujer es la única miembro del gabinete del gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien funge como secretaria de Economía MARGARITA VÉLEZ DE MARISCAL. Sin descartar que pudieran verse favorecidas con ser abanderadas la propia secretaria del Ayuntamiento, la síndica y la nueva tesorera. Solo por cubrir la equidad de género. Y finalmente no descarte a la regidora ANABEL ACOSTA. 

Dejamos pendientes otras damas de diferentes partidos que pudiesen ser abanderadas. 

NOTAS EN SERIE  

La negativa de la persona que se encuentra detenido en Almoloya de Juárez, OVIDIO GUZMÁN SALAZAR, quien ahora dice no ser la persona que piensan extraditar a los Estados Unidos, menos hijo del popular y temido CHAPO GUZMÁN, en un debate de los miembros de la mesa de mi café, algunos lo afirmaban, mientras otros lo negaban, pero uno de ellos, me lo recordaba que él siempre me lo dijo, incluso su tesis la basaba en que cuando lo subieron al helicóptero para trasladarlo de Culiacán a la Ciudad de México, el único guardia que lo acompañaba era un policía municipal, cuando estos no habían participado en dicha operación, ya vistos los rostros de ambos, al parecer el OVIDIO que se encuentra en Almoloya, no es el mismo OVIDIO detenido en el primer operativo militar donde se le detuvo y posteriormente se le dejó salir, por instrucciones presidenciales. Todo esto me ha llevado a recordar que el MARIO ABURTO detenido en Almoloya, no era el mismo MARIO ABURTO detenido en Tijuana, hace ya muchos años… 

El dirigente estatal de CTM-Sonora JAVIER VILLARREAL, no podía dejar pasar el día internacional de la mujer, sin festejarles y reconocerles su valía, este pasado ocho de marzo, en que el dirigente de origen cajemense nominó como el día internacional de la mujer trabajadora, ahí además del líder hicieron uso del micrófono la propia ALMA ESTRADA DUARTE, secretaria de Acción Obrera, quien en incendiario discurso dijo “Es la oportunidad de recordar de la lucha que por siglos han tenido que enfrentar las mujeres para obtener el reconocimiento en los centros de trabajo y hasta en la familia”. Claro que el mensaje del dirigente estatal, no fue menos alusivo, a esta lucha que tienen por años las mujeres trabajadoras. Los comités municipales hicieron lo propio como cada año, y Cajeme con LUIS ACOSTA al frente no fue la excepción… 

La reflexión del día de hoy: “SI LLORAS POR HABER PERDIDO EL SOL, TUS LÁGRIMAS NO TE DEJARÁN VER LAS ESTRELLAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *