Dayan Lagarda / MO

Un gran incendio está afectando al Valle del Yaqui, en la carretera Hornos-Tesopaco, donde alrededor de dos mil hectáreas han sido afectadas donde hay ranchos que se dedican a la ganadería y apicultura, ocasionando grandes pérdidas en estos.

Julio Aldama Solís, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, manifestó que se han tenido reuniones y platicas con Protección Civil, Bomberos y Policía Ambiental de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), sobre crear un equipo anti-incendios, precisamente para evitar este tipo de conflictos, desafortunadamente no ha habido avance en el tema.

Detalló que bomberos y vaqueros no se dan abasto para controlar el incendio y es necesario unir fuerzas para combatirlo, solicitando el apoyo del Gobierno Federal para que envíe la presencia del ejército mexicano, protección civil estatal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aldama Solís, resaltó la importancia de la creación de un equipo especial y espera que, si sea apoyado esta iniciativa, pues el fuego ha rebasado la capacidad de los que intentan sofocarlo y que no se quede en una simple propuesta y platica, sino que se tomen verdaderas acciones.

Cabe resaltar que anteriormente, 800 hectáreas ya habían sido dañadas por incendio, por fortuna lograron controlarlo antes de que se expandiera aún más y así evitar otras posibles pérdidas para los ranchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *